Borrar

Pulso de cargos públicos de IU a Argüelles por la consulta

Observan una actitud obstruccionista ante el referéndum electoral y, si no rectifica, presentarán firmas adicionales a las 600 ya entregadas

A. SUÁREZ

Sábado, 13 de mayo 2017, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es creciente el malestar en el seno de IU de Asturias con la respuesta del coordinador, Ramón Argüelles, a la petición de celebrar una consulta para decidir sobre la forma en que la organización se presentará a las elecciones de 2019. La votación se celebrará porque sus promotores han logrado las firmas necesarias, pero a raíz de las declaraciones de Argüelles los 'críticos' temen que desde la dirección se fomente una abstención que haga inservible el resultado. De ahí que, si Argüelles no rectifica y se muestra más receptivo, cargos públicos de distintos niveles institucionales estén pensando en escenificar su descontento por la vía de entregar personalmente nuevas firmas en defensa de la consulta a añadir a las más de 600 ya registradas.

El descontento con Argüelles entre los promotores de la consulta es notorio. Esa nueva entrega de firmas por parte de cargos públicos de la coalición pretende evidenciarlo, al interpretarse que el coordinador busca dar la menor relevancia posible a una consulta que plantea si en la cita autonómica y municipal de 2019 IU debe comparecer respetando sus siglas y su identidad propia.

El temor a que IU pueda diluirse en una hipotética confluencia con Podemos es el trasfondo de la situación. Preocupa en el ámbito autonómico y también en el municipal, al entenderse que el único objetivo de la formación morada sería hacerse con el notable poder municipal que aglutina Izquierda Unida, especialmente relevante en el caso de las cuencas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios