El Comercio

Las enmiendas del PSOE sobre el AVE y el carbón se quedan fuera del debate

Vicente Álvarez Areces y José María Pérez, ayer en Gijón.
Vicente Álvarez Areces y José María Pérez, ayer en Gijón. / J. PETEIRO
  • El PSOE tilda de «antidemocrático» el acuerdo entre el PP y Ciudadanos que veta 4.000 iniciativas de la oposición y avanza que recurrirá al Constitucional

Buena parte de las enmiendas registradas por el PSOE para incrementar en 547 millones la inversión destinada a Asturias en los Presupuestos Generales del Estado se cayeron en la noche del pasado miércoles directamente, sin ni siquiera llegar a debatirse en el Congreso. Entre otras, aquellas que suponían una inyección económica para el proyecto de la variante de Pajares, los accesos al puerto de El Musel y las obras de integración del ferrocarril en Gijón, así como la iniciativa con la que los socialistas perseguían 150 millones adicionales para los fondos mineros.

El acuerdo alcanzado en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, con los votos de PP y Ciudadanos, deja fuera del debate parlamentario todas las enmiendas que, recurriendo al Fondo de Contingencia de imprevistos, implicaban un gasto superior al presupuestado (15 millones). Una medida que afecta a cerca de 4.000 de las 6.000 enmiendas presentadas por la oposición y que fue ayer criticada con dureza tanto por el PSOE como por Podemos. Los primeros, incluso, ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional en el caso de que el Congreso no rectifique.

El senador Vicente Álvarez Areces, que ofreció ayer una rueda de prensa en Gijón junto al portavoz local de este partido, José María Pérez, acusó al PP y Ciudadanos de «cercenar» el debate parlamentario con esta medida «nunca vista en la historia democrática» y que impide que el grueso de las enmiendas presentadas lleguen a debatirse. «Es una situación absolutamente antidemocrática», reprochó Areces, quien enmarca la iniciativa en una estrategia para «obstruir» el debate parlamentario por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. José María Pérez, por su parte, cuantificó en 31 millones el montante de las enmiendas que beneficiaban a Gijón y que, «como consecuencia de la más vieja y rancia política», se han quedado en papel mojado.

El expresidente del Principado afeó especialmente a la formación liderada por Albert Rivera por contribuir a este «atropello» que, reprobó, dista mucho del discurso de «nueva política» que promueve este partido, por lo que hizo un llamamiento para que «impere la cordura» y se rectifique. Lejos de hacerlo, PP y Ciudadanos ratificaron ayer su postura y el propio líder de la formación naranja salía al paso de las críticas acusando a Podemos y al PSOE de intentar «dinamitar» los presupuestos con enmiendas que exceden el techo de gasto. «Contra una partida de 15 millones de euros no se pueden presentar partidas de 49.000 millones de euros» porque «no podemos gastar 80 veces más de lo que tenemos en las cuentas», justificó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate