El Comercio

Juan Ponte, nuevo secretario de Acción Política de IU de Asturias

  • La coalición saca adelante una iniciativa en la Junta General que relanza la ley de memoria histórica en la región

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte, se incorpora a la dirección de IU de Asturias como secretario de Acción Política.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, Ponte es master en Filosofía de la Ciencia y también ha cursado el doctorado, bajo la denominación 'Problemas filosóficos del presente'. Concejal de Cultura, Patrimonio y Empleo en Mieres, Ponte es, además, secretario de Formación del PCA.

Por otro lado, IU sacó ayer adelante en la Junta General una iniciativa que insta al Gobierno regional a poner en marcha un Consejo de la Memoria Democrática que incluya la figura de un Comisionado. La propuesta contó con el respaldo de PSOE y Podemos, el rechazo de PP y Foro y la abstención de Ciudadanos.

La moción pide además incorporar al sistema educativo el estudio, promoción y divulgación de la cultura democrática y de los valores de libertad, tolerancia y pluralismo, así como reclamar del Ejecutivo central que impulse la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo.

Según la diputada de IU Concha Masa, la propuesta solo pretende reparar el «holocausto» español «en el que murieron personas por defender derechos que hoy nos parecen obvios».

A pesar de aprobar la moción, el PSOE señaló que el Ejecutivo asturiano ya está trabajando en esta materia, habiendo activado ya cuestiones que propone el texto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate