Borrar

Areces pone a disposición de Pedro Sánchez su cargo de portavoz en el Senado

D. FERNÁNDEZ

Martes, 23 de mayo 2017, 04:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador socialista por Asturias, Vicente Álvarez Areces, considera que su labor como portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja ya ha finalizado una vez que se celebraron las primarias en el partido y, por tanto, pone su cargo a disposición de la nueva ejecutiva del PSOE que dirigirá Pedro Sánchez. «Fui nombrado por la gestora para desempeñar este cargo. Entiendo que es un nombramiento transitorio, cuya duración está vinculada al mandato de la gestora. Por tanto, creo que la labor concluye cuando la gestora se disuelva y pongo el cargo a disposición del nuevo secretario general del partido», afirmó ayer a EL COMERCIO el senador y ex presidente del Principado.

«Oposición constructiva»

Areces fue uno de los primeros dirigentes socialistas que defendió la tesis de que, tras la elecciones de junio de 2016, el PSOE debía permitir que gobernara Mariano Rajoy y, desde la oposición, llevar a cabo una «política de oposición constructiva». Una vez que se constituyó la gestora, Javier Fernández procedió a nombrar a los nuevos portavoces socialistas en el Congreso y en el Senado: para la Cámara Baja situó a Antonio Hernando, que presentó su dimisión el domingo, tras la victoria de Pedro Sánchez, y para la Alta a Vicente Álvarez Areces.

Desde ese momento, el ex presidente del Principado y ex alcalde de Gijón, que apoyó públicamente a Susana Díaz, dejó claro que las labores de portavoz en el Senado estaban vinculadas al periodo de mandato de la gestora. Por ello, entiende ahora que su labor ya está concluida y pone su cargo a disposición de la nueva dirección del Partido Socialista.

No se trata, pues, de una dimisión, puesto que Areces seguirá desempeñando las funciones de portavoz del grupo socialista en el Senado hasta que la gestora quede disuelta. De esta forma, y salvo que se adelanten los acontecimientos, el ex presidente del Principado seguirá desempeñando estas funciones hasta el próximo congreso federal del PSOE, que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de junio. En ese cónclave Pedro Sánchez tomará posesión de la Secretaría General del partido y quedará constituida la nueva ejecutiva nacional de Partido Socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios