Borrar
Pedro Sánchez, en uno de sus actos en Asturias.
Los 'sanchistas' presentarán candidatura en el congreso regional para liderar el PSOE asturiano

Los 'sanchistas' presentarán candidatura en el congreso regional para liderar el PSOE asturiano

Ven a Javier Fernández en retirada; crecen las voces entre los afines al secretario general de la FSA que piden que opte a un último mandato

ANDRÉS SUÁREZ

Martes, 23 de mayo 2017, 04:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE enfoca un escenario completamente nuevo en el socialismo asturiano. La novedad tiene que ver sobre todo con la incertidumbre. El triunfo de Susana Díaz abría la puerta a un último mandato de Javier Fernández como secretario general de la Federación Socialista Asturiana para pilotar una transición ordenada. Pero ese horizonte ha pasado a convertirse en ciencia ficción. Sustentados sobre el arrasador resultado conseguido en las urnas, tanto en el conjunto de España como en el caso concreto del Principado, los 'sanchistas' están decididos a presentar una candidatura en el próximo congreso regional, inicialmente previsto para septiembre, para hacerse con las riendas de la FSA. Lo sucedido el domingo pone a Fernández en una posición de extrema dificultad.

Las primarias ponen a los partidarios de Sánchez en una posición de privilegio a la hora de pensar en tomar las riendas del partido en Asturias. La distancia obtenida sobre Díaz, más de 900 votos, es amplísima. Sus posiciones son mayoritarias en las agrupaciones urbanas, caso de Oviedo y Gijón, y especialmente en las cuencas, su principal caladero de apoyos y donde el sindicato minero, el SOMA, está volcado. El panorama no puede ser más favorable.

Los 'sanchistas' creen además que Javier Fernández, que pacificó el partido durante más de quince años, está de retirada. Lo interpretan a partir de las declaraciones de algunos de los suyos durante la campaña de las primarias, cuando plantearon la votación como una suerte de plebiscito entre Sánchez y el líder de la FSA y también presidente del Principado. Plebiscito que, según esta interpretación, Fernández habría perdido con claridad.

Los partidarios del secretario general electo están pues decididos a presentar una candidatura en el congreso regional. «Necesitamos un partido joven, con proyección, porque hay mucho por hacer en Asturias; no olvidemos que en la Junta General contamos con la menor representación de la historia democrática, solo 14 diputados sobre 45», razona uno de ellos. Consideran que hace falta un relevo generacional y la llegada al primer escalafón de la organización, y a partir de ahí, a las instituciones, de gente «con empuje y entusiasmo» que sea capaz de impulsar un proyecto político «desde la izquierda».

El proyecto es aún embrionario pero son varios los nombres que suenan. El que más, el del alcalde de Laviana, Adrián Barbón, uno de los rostros más conocidos del 'sanchismo', con experiencia política pese a su juventud y muy implicado en la reciente campaña de las primarias. Pero no es el único. Sobre el tapete hay otras opciones: los alcaldes de Corvera y San Martín del Rey Aurelio, Iván Fernández y Enrique Fernández; el secretario general de la agrupación de Siero, Roberto García Morís; el portavoz municipal en Lena, Daniel Sánchez Bayón; la directora de la Agencia de Cooperación, Gimena Llamedo... «Hay cantera», razona un firme partidario del secretario general.

La efervescencia del 'sanchismo' contrasta con la difícil digestión del resultado por parte del aparato de la FSA, volcado durante la campaña en apoyo de Díaz. Caras largas en la Junta y análisis muy escuetos de los acontecimientos. La federación se limitó a una brevísima nota en la que admitió la «clara victoria» de Sánchez tanto en España como en Asturias.

Con vistas al futuro, predomina la inquietud. Salvo un acuerdo que ahora se ve difícil, se da por hecho que en el congreso regional habrá que lidiar con una pujante candidatura 'sanchista'. Y todas las miradas se posan en lo que haga Fernández, que en virtud del resultado de las primarias está en el ojo del huracán.

Fuentes socialistas consultadas por este periódico señalan que Fernández quedó muy afectado por el resultado del domingo. Y creen que, si fuera una decisión estrictamente personal, estaría poco por la labor de optar a otro mandato al frente de la FSA teniendo en cuenta que su relación con su inmediato superior, Pedro Sánchez, es nula.

Pero hay otros factores. Hay quien apunta que Fernández, en un «ejercicio de responsabilidad», acabaría dando la cara y no dejaría el barco a la deriva ante la ausencia de un relevo claro en sus filas. Son varios los cargos que remarcan la necesidad de que sea él quien ponga rostro al proyecto 'tradicional' del PSOE asturiano. «Con él podemos perder; sin él, perderemos seguro», resume, a las claras, un veterano dirigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios