Borrar
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos será el portavoz de los socialistas en la moción de censura

José Luis Ábalos será el portavoz de los socialistas en la moción de censura

El dirigente valenciano forma parte del núcleo duro de Sánchez y es miembro de la dirección del grupo socialista en el Congreso

Ramón Gorriarán

Miércoles, 24 de mayo 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Ábalos, secretario general del PSOE de Valencia, será el portavoz socialista en el Congreso durante del debate de la moción de censura de Podemos el próximo 13 de junio. Ocupará ese cargo de forma interina hasta que se celebre el Congreso Federal del partido previsto para el 17 y 18 de junio.

Ábalos es un pedrista de la primera hora y fue uno de los diputados que votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy a pesar de la orden de abstención aprobada por el Comité Federal del PSOE. Ha sido vicecoordinador de la campaña para las primarias de Sánchez.

El reelegido secretario general del PSOE quería un portavoz de su absoluta confianza, condición que reunían en propio Ábalos y la diputada asturiana Adriana Lastra. Pero se da la circunstancia de que el primero forma parte de la dirección del grupo parlamentario socialista, no así la segunda. Su designación, por tanto, no requiere la reunión de la dirección del grupo parlamentario, con mayoría de diputados susanistas, porque ya forma parte del mismo.

Una de las federaciones donde Sánchez obtuvo mejores resultados en la primarias fue en la Comunidad Valenciana, en la que Ábalos compite con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, declarado susanista.

Ábalos reemplazará en el cargo, aunque sea de forma provisional, a Antonio Hernando que dimitió la misma noche de las primarias nada más conocer la victoria de Sánchez, del que fue un muy estrecho colaborador hasta su dimisión. Después defendió la abstención en la investidura de Rajoy con el mismo entusiasmo que había defendido el voto en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios