Borrar

Fade y sindicatos avisan de que «no puede haber más parálisis» en Asturias

UGT y CC OO urgen la convocatoria de la concertación y la patronal pide que se «recomponga» la consejería cuanto antes

S. B.

Viernes, 26 de mayo 2017, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) como los sindicatos expresaron su respeto a la decisión personal de Francisco Blanco de dimitir de su cargo como consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado. Pero también advirtieron al Gobierno regional de que esta decisión «no puede suponer la parálisis» de una consejería clave para el desarrollo económico de Asturias. «Porque no nos lo podemos permitir», advertía ayer el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero. Tanto él como el secretario de Política Institucional de CC OO, Gilberto García Buelga, ponían el acento en la necesidad de que se convoque, cuanto antes, la mesa de la concertación social. Pero para ello, el Principado debe nombrar primero al nuevo consejero.

Fade confió en que el Gobierno del Principado «recomponga cuanto antes» la Consejería, al tiempo que advertía de que esta dimisión «no debería retrasar actuaciones de un área del Gobierno de vital importancia para las empresas asturianas y que, actualmente, ya habían alcanzado un ritmo aceptable». La patronal asturiana mostró también su agradecimiento y «reconocimiento» por la labor de Blanco en estos años al frente de la Consejería.

Fernández Lanero confiaba en que la sustitución de Blanco, a quien deseó «lo mejor», se efectúe «lo más rápido posible» y «no suponga ninguna parálisis». «Quiero pensar -continuó- que cuando el Principado lo comunica oficialmente es porque ya tiene todo planificado. Ni Asturias ni nadie puede permitirse ahora la paralización de cuestiones como el Foro por la Industrial y otras mesas sectoriales, como la de la construcción, por ejemplo».

García Buelga expresaba, por su parte, «una enorme preocupación» ante una dimisión que se produce en un momento de «escaso impulso» del acuerdo de la concertación. «Que haya un nuevo consejero, con un nuevo equipo posiblemente, y que éste tome conciencia de todos los temas relevantes y vuelva a activarlos llevará un tiempo».

Por su parte, el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, calificó de «mala noticia» la dimisión de un consejero «con el que veníamos trabajando de forma dinámica, con una interlocución muy accesible. Es una persona sensible con los problemas de la industria y el empleo. Su baja se va a notar en un área necesitada de personas capaces como él».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios