Borrar
Furgones policiales en la Audiencia Nacional.
La Audiencia ofrece alternativas a la instrucción interina de 'Púnica' y 'Lezo'

La Audiencia ofrece alternativas a la instrucción interina de 'Púnica' y 'Lezo'

La Sala de Gobierno pide que sean los juzgados de guardia o Velasco quienes sigan con las causas hasta que no haya nuevo juez

Mateo Balín

Lunes, 29 de mayo 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, por unanimidad de sus siete miembros, ha acordado pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dos alternativas para instruir de forma interina las causas de corrupción 'Púnica' y 'Lezo', que afectan al Partido Popular.

El máximo órgano de la Audiencia Nacional ha reclamado que sean los juzgados de guardia quienes se hagan cargo de los trámites de urgencia que se deban resolver mientras el CGPJ elige al sustituto del juez Eloy Velasco, que este jueves se fue del Juzgado Central de Instrucción número seis con destino a la nueva Sala de Apelación de la Audiencia.

Esta situación interina, que podría alargarse durante un mes mientras llega el nuevo juez en comisión de servicios, supondría que la competencia recaerá en aquellos juzgados que durante la semana están de guardia, según el sistema de rotaciones entre los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

La segunda alternativa que ofrece la Sala de Gobierno al CGPJ es que sea el propio Velasco quien siga al frente de la instrucción de 'Púnica' y 'Lezo', que combinaría con su nueva plaza de la Sala de Apelación (segunda instancia penal creada para supervisar las sentencias de los tribunales).

Mientras el Consejo toma una decisión, será la juez Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción número tres, quien siga al frente del juzgado y de la investigación de las citadas causas de corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios