Borrar
Isidro Martínez Oblanca.
Foro suma una enmienda sobre fondos mineros para Asturias por 21,3 millones

Foro suma una enmienda sobre fondos mineros para Asturias por 21,3 millones

Oblanca recordó en su discurso que la «sentencia firme de 2013, fruto de una iniciativa judicial del Gobierno de Foro, dispuso que se reuniera la Comisión Mixta Estado-Principado, con el fin último de establecer los pagos», y defendió que las comarcas mineras asturianas «no pueden perder ni un solo euro» del que les corresponde «para disponer de alternativas de futuro»

A. M.

Martes, 30 de mayo 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isidro Martínez Oblanca defendió ayer en el Congreso una enmienda transacional que, según explicó el diputado de Foro en el hemiciclo, «abre la puerta para que el Estado abone en 2017 a los asturianos 21,3 millones que corresponden a convenios de los Fondos Mineros de los anteriores Planes 1998-2005 y 2006-2012». Se espera que la iniciativa cuente hoy en el respaldo suficiente y pueda convertirse en una realidad. Algo que lo que, explicaron desde Foro, elevaría a más de 65 millones la inyección para Asturias gracias a las enmiendas de esta formación.

Oblanca recordó en su discurso que la «sentencia firme de 2013, fruto de una iniciativa judicial del Gobierno de Foro, dispuso que se reuniera la Comisión Mixta Estado-Principado, con el fin último de establecer los pagos», y defendió que las comarcas mineras asturianas «no pueden perder ni un solo euro» del que les corresponde «para disponer de alternativas de futuro». Argumentó, además, que esta comarca está integrada por los municipios con la tasa de paro más elevada de toda Asturias, un 25%, y con una tasa de paro juvenil de casi el 50%.

El rechazo del PSOE al proyecto presupuestario ha obligado al Ejecutivo a buscar una mayoría alternativa conformada por Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro que permitirá que las cuentas de 2017 superen esta semana su votación en el Congreso. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladó ayer en el hemiciclo su agradecimiento e intención de conservar e incluso «ampliar» esa suma de 176 diputados para los Presupuestos de los próximos años.

Pese a los recelos de las comunidades autónomas por los pactos con los nacionalistas vascos y las formaciones canarias, Montoro incidió en que ningún territorio sale perjudicado y en que lo acordado entra dentro del límite de gasto. Así retó a los demás partidos a encontrar cualquier «mancha que ensombrezca» el proyecto.

En cifras, el coste del apoyo de Ciudadanos al texto alcanzó los 4.000 millones de euros. En el caso del PNV, más allá de la inversión en infraestructuras, el Gobierno accedió a una revisión del Cupo vasco que incluía la devolución de 1.400 millones a las haciendas forales. Y si Coalición Canaria sumó más de 400 millones en inversiones para el archipiélago, Nueva Canarias ha pactado un incremento de aproximadamente 204 más para políticas concretas.

Montoro, que lamentó que el PSOE no quisiera entrar en la negociación, recordó ayer a los socialistas que aún está pendiente la reforma de la financiación autonómica.

La oposición, en cambio, censuró que no vayan a quedar incluidas en los Presupuestos las demandas de la segunda fuerza política, Unidos Podemos, Esquerra o el PDeCAT. Las críticas del equipo de Pablo Iglesias, en todo caso, se centraron en el PSOE por «prestar» al Gobierno el diputado 176, el representante de Nueva Canarias, socio electoral de los socialistas en los últimos comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios