Borrar

Podemos confía en que Anticorrupción pueda aclarar dónde fue a parar «el dinero de los asturianos»

Emilio León ha valorado los datos afirmando que las investigaciones están «dando cuenta» de cómo se han «malgastado» los recursos de que disponía Asturias en el marco de los fondos mineros

europa press

Sábado, 3 de junio 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Podemos Asturies en la Junta General, Emilio León, se ha mostrado este sábado confiado en que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción puedan aclarar adónde fue a parar "el dinero de los asturianos que tendría que haberse utilizado para reindustrializar las zonas afectadas por los cierres de las minas".

Tras conocer que la juez instructora de la Operación 'Hulla' decidió levantar el secreto de sumario de la causa en torno a las 14.30 horas de este viernes, León ha valorado los datos que han trascendido hasta ahora, afirmando que las investigaciones están "dando cuenta" de cómo se han "malgastado" los recursos de que disponía Asturias en el marco de los fondos mineros.

En declaraciones a los medios momentos antes de participar en la tercera 'Marcha del chupete' en Oviedo, León ha lamentado que este dinero "desgraciadamente ha sido malgastado en unos bolsillos que no correspondían", en alusión al exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa y al resto de encausados en la Operación que investiga el posible desvío de fondos.

"Esperemos que los respuestas y aclaraciones que no quiso dar el gobierno de Javier Fernández las pueda hacer la Fiscalía o la UCO con sus investigaciones", ha señalado.

El secreto de sumario fue notificado a las partes este viernes pasadas las 17.00 horas en forma de un Auto, según ha confirmado a Europa Press Javier Díaz Dapena, el abogado del arquitecto investigado. La juez argumentaba en su Auto que las circunstancias "habían cambiado" y que por tanto ya no era necesario continuar con el secreto de la causa.

Sin embargo, al haberse levantado el sumario a última hora de la mañana, los implicados en el caso no podrán acceder al sumario hasta este lunes, cuando los juzgados vuelvan a abrir sus puertas.

En el marco de la Operación 'Hulla' se han practicando registros y requerimientos a diversos organismos públicos y privados en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia.

La Operación 'Hulla' investiga el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos como privados. En el primer caso se obtuvieron a través de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios