El Comercio
Llamazares defiende la propuesta sobre el cupo vasco.
Llamazares defiende la propuesta sobre el cupo vasco. / H. ÁLVAREZ

La Junta rechaza el cupo vasco porque «se aleja de los principios de igualdad»

  • La iniciativa, que contó con el rechazo del PP y Foro y la abstención de Podemos, afirma que el acuerdo es «insostenible para la hacienda pública»

La Junta General del Principado rechaza el cupo vasco. Así lo aprobó el pleno de ayer, tras aprobar una iniciativa presentada por Izquierda Unida en la que se opone al acuerdo de renovación del modelo de financiación del País Vasco acordado entre el PP y el PNV. La propuesta aprobada considera que el cupo supone «ampliar la actual divergencia en gasto por habitante ajustado» e incide en que el acuerdo «se aleja de los principios constitucionales de igualdad y progresividad» y en que su generalización al resto de comunidades autónomas resultaría «insostenible para la hacienda pública». La iniciativa fue aprobada con el apoyo de IU, Ciudadanos y PSOE, la abstención de Podemos y los votos en contra del PP y Foro.

En la proposición no de ley presentada se pide, además, que el Gobierno del Principado reclame al Ejecutivo central que el cupo vasco sea, según recoge Efe, objeto de un cálculo preciso y transparente «capaz de garantizar la suficiencia de recursos tanto a los regímenes forales como al régimen común de financiación de las comunidades autónomas».

Con mayor respaldo ha sido aprobado el punto de la iniciativa que consideraba compatible el régimen de financiación común de las comunidades autónomas y el modelo de concierto del País Vasco y Navarra «como expresión constitucionalmente establecida de la pluralidad y solidez de nuestro modelo autonómico de carácter federalizante».

En este caso, a los votos a favor del PSOE, IU se sumaron los de los nueve diputados de Podemos y los tres de Foro, mientras que el PP se abstuvo y Ciudadanos votó en contra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate