Borrar
Arnaldo Otegi.
Otegi copará la futura dirección de EH Bildu

Otegi copará la futura dirección de EH Bildu

La izquierda abertzale se reserva 11 de los 15 puestos; EA, Aralar y Alternatiba solo contarán con un representante cada uno en la cúpula de la coalición soberanista

DAVID GUADILLA

Martes, 6 de junio 2017, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La izquierda abertzale controlará los principales cargos ejecutivos de la nueva EH Bildu. La coalición celebrará el próximo día 17 un congreso de refundación en el que adoptará una estructura jerarquizada muy similar a la de un partido al uso. Los partidos que integran la alianza han pactado el reparto de los principales puestos de la mesa política y los de mayor peso estarán en manos de históricos miembros de la izquierda abertzale. En total habrá once representantes de Sortu, uno de EA, uno de Aralar, uno de Alternatiba y un independiente.

El caso más significativo es el de Arnaldo Otegi, que se convertirá en coordinador general. Si hasta ahora cumplía las funciones de mero portavoz, Otegi también tendrá a partir de ahora multitud de tareas ejecutivas.

A su lado, y tal y como ha confirmado la propia EH Bildu, estará Gari Mujika, que fue uno de los principales colaboradores del exalcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. Junto a ellos estará otro histórico de HB, Koldo Castañeda, que integró la mesa nacional a mediados de los noventa y que desarrollará labores de comunicación, y Josu Juaristi, europarlamentario de la coalición.

Por parte de Aralar estará Ainhoa Beola y por EA, Maider Carrere, exdirigente de juventudes y considerada de la máxima confianza de Pello Urizar. También estarán rostros conocidos como Unai Urruzuno, Marian Beitialarrangoitia, Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz y Maddalen Iriarte.

Por territorios, el juntero y representante de Alternatiba Asier Vega será el coordinador por Bizkaia, mientras que Ibon San Saturnino estará al frente de Álava, Unai Larreategi en Gipuzkoa y Jon Garai en Navarra, los tres últimos con vínculos históricos con la izquierda abertzale. Ahora esta plancha será votada por las bases, pero no hay ninguna duda de que saldrá adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios