Borrar
El secretario de Estado, Agustín Conde.
El presupuesto es «insuficiente» para el 'número dos' de Defensa

El presupuesto es «insuficiente» para el 'número dos' de Defensa

El secretario de Estado, Agustín Conde, adelanta un impulso del gasto en 2018

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de junio 2017, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha reconocido este jueves que la dotación que los Presupuestos Generales del Estado otorgan a su Departamento para 2017 es "insuficiente" para "atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y la defensa nacional" y ha adelantado que, por ello, el Gobierno prevé "un impulso" de gasto el próximo año.

En una comparecencia en el Senado, Conde ha presentado las cuentas que los PGE prevén para Defensa, que incluyen un incremento del 32% del presupuesto respecto al pasado año debido al pago de los programas especiales de armamento, que los anteriores ejercicios se habían financiado mediante créditos extraordinarios.

Sin contar con estos más de 1.800 millones de los denominados PEAs, el presupuesto de Defensa crece un 0,6%, un incremento aún "insuficiente" para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y para alcanzar el 2% del PIB al que España se comprometió junto al resto de países de la OTAN, según ha insistido Conde.

Para alcanzar este objetivo, el 'número dos' de María Dolores de Cospedal ya ha adelantado que las cuentas públicas para 2018 darán un "impulso" al gasto en defensa. Actualmente, sumando la partida que los Presupuestos otorgan al Ministerio con la financiación que reciben por otras vías, España destina a defensa aproximadamente el 0,9% del PIB.

Agustín Conde ha explicado además que el gasto en personal supone un 65% del total de su presupuesto, algo que es "insostenible" cuando "lo razonable" es que se destine a personal un máximo del 50%, un 20% se dedique al sostenimiento y otro 20% a nuevas adquisiciones. "Ese será el equilibrio presupuestario al que tendremos que tender en el futuro", ha explicado.

Para el PSOE, este presupuesto tendrá "escasas repercusiones" en el bienestar y modernización de las Fuerzas Armadas y la seguridad nacional, según ha cuestionado el senador Emilio Álvarez Villazán, que ha mostrado sus dudas de que permita cumplir los objetivos previstos.

"Necesitamos un plan de modernización a medio o largo plazo, pero no puede basarse solamente en programas de armamento por muy importantes que sean --ha sostenido el senador socialista--. La modernización también se basa en el número de efectivos necesarios, mejorar instalaciones, medidas de apoyo del entorno familiar o movilidad geográfica".

Por su parte, el senador de Compromis Jordi Navarrete ha criticado la forma de financiación de las misiones en el exterior, que se no se incluyen en el presupuesto de defensa sino que se pagan a través del fondo de contingencia. "¿Cuándo se van a reflejar de manera clara para saber qué nos gastamos?", ha preguntado.

En este sentido, Conde le ha pedido no confundir transparencia con la forma de financiación. Y ha reconocido que Defensa preferiría contar con la dotación de las misiones dentro de su presupuesto, pero Hacienda es quien decide que se haga mediante los fondos de contingencia.

Mientras, el senador de ERC Xavier Castellana ha calificado de "sobredimensionado" el presupuesto en defensa, a lo que Conde ha respondido apuntando que la Autoridad Nacional Catalana apuntó un 1,7% de gasto en defensa para una eventual Cataluña independiente. "Da la sensación de que algunos lo que quieren es tener una España débil y no una España bien defendida", ha criticado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios