Borrar
José Luis Alperi.
La apelación de Alperi al «sosiego» suma adeptos  ante el congreso de la FSA

La apelación de Alperi al «sosiego» suma adeptos ante el congreso de la FSA

José María Pérez anota que «no quiero contribuir a las especulaciones» y reitera que hay que «evitar etiquetas que dividan a la militancia»

C. GARCÍA / O. VILLA

Martes, 13 de junio 2017, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aguas de la Federación Socialista Asturiana bajan, como siempre ante un congreso, un tanto revueltas. Pero hay entre los primeros espadas del socialismo regional un buen número de dirigentes que consideran que hay quien está especialmente interesado en fomentar esa agitación y convertirla en un conflicto entre dos sectores que, en algunos ámbitos, se tiende a considerar superados tras la definición del futuro federal del partido en las recientes primarias.

Ayer, fue el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, quien postuló que «hace falta un poco de sosiego para afrontar lo que nos ocupa en Asturias y poder hacer una Ejecutiva y poder elegir un secretario general también para Asturias fuerte y con la mayor unidad posible».

Sus palabras tuvieron un inmediato y amplio eco en el seno del partido a nivel regional, máxime por su tono conciliador, tras las recientes críticas sufridas por el sindicato minero desde ámbitos de la máxima relevancia regional. Alperi, claramente enmarcado durante las primarias entre los afines a Pedro Sánchez, no apostó ayer por otra cosa que por cerrar las heridas abiertas en el seno del partido y mirar hacia adelante, ya que «lo primero que debe hacer el PSOE es cerrar el proceso federal. Este fin de semana hay un congreso donde el secretario general elegido por los militantes se presenta ante los delegados de ese congreso con una candidatura ejecutiva y una idea de órganos de dirección federal». Y será «una vez que se cierre el proceso a nivel federal, y también sería conveniente que todos nos tomásemos un respiro, cuando se empiece a pensar en lo que ocurrirá en Asturias pero ya cuando tengamos una ejecutiva federal constitutiva y unos órganos de dirección constituidos».

Entre otros aspectos, porque las especulaciones sobre las posibles candidaturas a la secretaría general de la FSA en el congreso de septiembre podrían verse afectadas por el resultado del cónclave federal del próximo fin de semana, bien por el diseño de partido que finalmente quede fijado y sus equilibrios de poder interno, bien porque algunos de los que actualmente se perfilan como posibles nombres para una candidatura podrían entrar en órganos de la dirección federal que les complicasen la presencia en Asturias. De hecho, ayer había quienes recordaban que los ocho meses de Javier Fernández al frente de la gestora federal del PSOE dieron pie a un despliegue de críticas por lo que sus detractores consideraban una cierta dejación de sus funciones en Asturias.

Además, pocos de los posibles candidatos a ser el relevo de Javier Fernández al frente de la FSA tienen interés en dar un paso adelante. En los últimos días sonó con fuerza el nombre de José María Pérez, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón. El propio Pérez fue ayer una de las voces más defensoras del sosiego al que apelaba Alperi. El portavoz gijonés se remitió «a lo que ya dije la semana pasada, que suele ser bueno el sosiego y también que hay que evitar etiquetas que dividan a la militancia». Respecto a sí mismo, Pérez insistió ayer en que «no tengo ninguna decisión tomada» sobre si se presentará, ya que aún no ha iniciado el proceso y que «cuando se produzca, quienes quieran aspirar harán lo que consideren». «Hay mucha gente -anotó- en condiciones de presentar candidatura».

Una. O dos

Así las cosas, el debate interno en el partido es si es conveniente buscar una opción de consenso, una vez pasado con congreso federal, que pueda servir para cicatrizar las heridas que ha dejado a nivel regional el proceso de las primarias nacionales, o si, por el contrario, los dos claros sectores en los que ahora mismo está dividido el partido en Asturias deben prolongar su pugna para que sea la militancia la que decida sobre el futuro de la FSA, en un proceso que podría reeditar las tensiones ya vividas durante el proceso federal.

Respecto a la posible candidatura de Pérez, se considera que su buena imagen en agrupaciones de toda la región podría contribuir a minorar la ventaja con la que, aparentemente, partiría un candidato 'sanchista', pero son muchos los que apuestan por esperar y ver, tras el congreso federal. Y, tal vez, buscar de nuevo la pacificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios