Borrar
Adrián Barbón y José María Pérez.
El congreso del PSOE asturiano apunta a un duelo entre Adrián Barbón y José María Pérez

El congreso del PSOE asturiano apunta a un duelo entre Adrián Barbón y José María Pérez

El cónclave federal del fin de semana marcará el punto de inflexión y lanzará el debate regional con vistas a septiembre

ANDRÉS SUÁREZ

Jueves, 15 de junio 2017, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las miradas están hoy centradas en el congreso federal que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid, pero nadie quita ojo al cónclave regional previsto para septiembre del que saldrá el relevo de Javier Fernández al frente de la Federación Socialista Asturiana. A falta de confirmación oficial, porque nadie quiere mover ficha ante la cita del sábado y el domingo que encumbrará a Pedro Sánchez, todo apunta a que en el Principado se batirán el actual alcalde de Laviana, Adrián Barbón, como cabeza visible de los 'sanchistas', y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, por parte de quienes representan el sector oficial de la FSA.

De la apuesta 'sanchista' por Barbón ya informó hace semanas este periódico. Es uno de los rostros más visibles de quienes en Asturias respaldaron a Pedro Sánchez en los últimos meses y fue uno de los más activos durante la campaña. Los suyos valoran su proyección pública, su experiencia política pese a su juventud y el hecho de que, por su moderación, también tenga entrada en sectores del partido que no se posicionaron abiertamente por ningún candidato en las primarias y que ven llegado el momento de un cambio en la federación asturiana.

En el sector oficial, y definitivamente descartada la que en su momento fue otra opción sólida, el actual consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, la apuesta más factible pasa por José María Pérez.

La opción de Martínez fue puesta sobre la mesa por destacados representantes del sector oficial, pero se descartó por distintas razones. En primer lugar, porque supondría dar a los 'sanchistas' la baza de identificar al candidato con el aparato más puro de la FSA que en las primarias apoyó sin fisuras la opción de Susana Díaz. Y ese debate, el enfrentamiento entre 'sanchistas' y 'susanistas', entre la militancia por un lado y los cargos por otro, que acabó calando profundamente entre los afiliados, es algo que esta vez se quiere evitar a toda costa.

Además, para lanzar a Martínez a la arena habría que afrontar un relevo en el Gobierno precisamente por quien representa su imagen pública, su cara visible, y eso, a mitad de legislatura, se entiende como una operación de envergadura que no conviene afrontar.

Vivero de votos en Gijón

Pérez, según esta interpretación, representaría una imagen más alejada de esa dicotomía 'sanchistas'-'susanistas' que, sospecha el sector oficial, tratarán de alimentar de nuevo los partidarios de Pedro Sánchez. Se valora asimismo que es la mejor opción para competir en Gijón, la principal agrupación socialista y en la que más votos hay en juego.

Pero el debate asturiano solo se lanzará una vez que se finiquite el congreso federal del fin de semana. A continuación la Federación Socialista Asturiana celebrará un comité autonómico que supondrá el pistoletazo oficioso de salida a ese cónclave regional. Una cita que los 'sanchistas' afrontan seguros de la victoria, convencidos de que un giro en la federación es el resultado lógico después del resultado de las primarias nacionales. Dicen constatar además un progresivo acercamiento de 'susanistas' desencantados con la forma en que los suyos están gestionando la situación.

En el sector oficial, mientras, nadie renuncia de antemano a la victoria, pero se asume que el escenario es muy difícil. Se trabaja, con todo, para dar la batalla, aunque se admite que «es complicado hacer frente a la ola ganadora» después de lo sucedido en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios