El Comercio

El congreso del PSOE aprueba la propuesta 'sanchista' en defensa del carbón

Adriana Lastra, junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el 39 congreso federal de los socialistas.

Adriana Lastra, junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el 39 congreso federal de los socialistas. / EFE

  • El futuro del sector minero tensa la relación en la delegación socialista asturiana

El futuro del carbón tensa la relación en la delegación asturiana que participa en el congreso federal del PSOE. El conflicto tiene que ver con la intervención en el acto de apertura del cónclave del secretario general de la organización ecologista WWF, Juan Carlos del Olmo, en la que planteó la necesidad de avanzar hacia la “descarbonización” de la economía. Una reflexión que para el sector oficial de la Federación Socialista Asturiana, que en las primarias respaldó a Susana Díaz, supone un ataque directo al futuro del sector minero. Una versión que rechazaron los 'sanchistas', que esgrimieron el documento político que previsiblemente saldrá adelante hoy y que contempla una apuesta por el mineral nacional y por la “reindustrialización” de las comarcas mineras.

Las palabras del dirigente ecologista provocaron “preocupación” entre los 'oficialistas' asturianos, en palabras del diputado regional Marcelino Marcos Líndez. En privado otros delegados fueron más allá y hablaron de una “bofetada” al SOMA, recordando el apoyo del sindicato minero a Pedro Sánchez en las primarias.

Los 'sanchistas' asturianos rechazaron tajantemente esta interpretación. Tanto el propio secretario general del SOMA, José Luis Alperi, como el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, remarcaron que el proyecto del PSOE en la materia apuesta por una transición energética hacia una economía 'verde' en la que el carbón siga jugando un peso relevante. Y aludieron al documento que se ha aprobado a última hora de esta mañana en el que, en el marco de esa transición energética, se contempla otorgar un “hueco térmico” al carbón nacional como garantía de suministro energético, la puesta en marcha de planes de reindustrialización para las comarcas mineras y el avance de las tecnologías que permitan impulsar un carbón 'limpio'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate