Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Puigdemont convocará unilateralmente la Junta de Seguridad para julio

Puigdemont convocará unilateralmente la Junta de Seguridad para julio

La portavoz afirma que el president ha hecho uso de sus potestades ante la «negativa» del Gobierno a acordar una fecha

EFE

Martes, 20 de junio 2017, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocará unilateralmente la Junta de Seguridad de Cataluña para que se celebre como más tarde en la primera semana de julio, ante la "negativa" del Gobierno a acordar una fecha, según ha anunciado hoy la consellera portavoz del Govern, Neus Munté.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Munté ha explicado que la Generalitat ha decidido que Puigdemont, haciendo uso de sus potestades, convoque la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde 2009, para que se celebre "sin más demoras" como más tarde durante la primera semana de julio.

El anuncio del Govern se produce en plena controversia con el Gobierno en materia de cooperación policial, ante las dificultades por concretar la reunión de la Junta y por el requerimiento del Ministerio de Hacienda limitando a 50 agentes la promoción de los Mossos d'Esquadra que la Generalitat pretendía convocar para 500 efectivos.

Munté ha denunciado la "constante negativa" por parte del Ministerio de Interior a acordar la fecha para la convocatoria de la Junta, con "excusas" y "pretextos", alegando que quedan "flecos técnicos" que el ejecutivo catalán no considera justificados.

La portavoz del gobierno catalán ha remarcado que está "plenamente acreditada" la necesidad de convocar "de forma inmediata" la Junta de Seguridad, pese a la "constante negativa" por parte del Ministerio de Interior a acordar una fecha.

"Se han propuesto fechas para facilitar el acuerdo y la organización de las diferentes agendas y siempre nos hemos encontrado con excusas", ha lamentado Munté.

En este sentido, la portavoz del ejecutivo catalán se ha preguntado por qué motivo desde el Ministerio de Interior se mantiene la "negativa" a participar en la convocatoria, mediante "excusas y pretextos" que a su juicio contrastan con la "rapidez" con la que se ha celebrado la Junta de Seguridad de Euskadi.

"Últimamente se habla de flecos técnicos, pero no nos consta que haya ningún fleco técnico que impida la convocatoria", ha indicado Munté, que ha apuntado que el orden del día de la reunión está "muy claro" porque ya se ha comentado tanto con el ministro Zoido como con su antecesor, Jorge Fernández Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios