El Comercio

Sánchez sitúa a Lastra y Carcedo en primera fila de la vida parlamentaria

  • La primera ejercerá como portavoz adjunta en el Congreso y la segunda será secretaria general del grupo en el Senado

Asturias tendrá presencia en la dirección del nuevo PSOE de Pedro Sánchez y también en la primera fila de su acción parlamentaria. En su primera reunión, la ejecutiva socialista aprobó la remodelación de su organigrama en las Cortes Generales y situó a Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido, como portavoz adjunta, y a María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo, como secretaria general del grupo en el Senado.

Pedro Sánchez sitúa de esta manera a dos de sus personas de confianza también en puestos relevantes del trabajo parlamentario. En el caso de Lastra se llegó a especular con que fuera la portavoz titular, aunque esa hipótesis se descartó y se optó por situarla como número dos del PSOE en calidad de vicesecretaria general. Un cargo que sí se considera compatible con la portavocía adjunta, en apoyo de quien ocupará la plaza titular, Margarita Robles.

Para el portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente, Robles es una persona de «acreditada solvencia» y «muy buena capacidad de comunicación». Restó importancia al hecho de que, en la investidura de Mariano Rajoy, rompiese la disciplina de voto y no acatase la abstención. «Fue en una circunstancia absolutamente excepcional y el partido ha dejado claro que no estaba de acuerdo con esa abstención», apuntó.

En cuanto al Senado, el nuevo portavoz será Ander Gil, que sustituirá al asturiano Vicente Álvarez Areces, que ocupó ese puesto por decisión de la gestora que presidió Javier Fernández. El cambio, igual que en el caso del Congreso, se oficializará hoy con una reunión a la que acudirá Pedro Sánchez, y también contempla la vuelta a la dirección del grupo socialista en el Senado de María Luisa Carcedo. Ejercerá como secretaria general, cargo que compatibilizará con su puesto en la ejecutiva al frente del área de Sanidad y Consumo.

Relevo en Europa

El relevo se extiende a la representación socialista en el Parlamento Europeo. Iratxe García recupera la portavocía en sustitución de Ramón Jáuregui, que había sido designado por la gestora. Sergio Gutiérrez será el secretario general del grupo y Javier López y Clara Aguilera, los adjuntos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate