Borrar
Pablo Iglesias conversa con Alberto Garzón.
Iglesias pide ser «generosos» con IU tras el informe de Garzón

Iglesias pide ser «generosos» con IU tras el informe de Garzón

El líder de Izquieda Unida detecta el desgaste en Unidos Podemos y se plantea reforzar la visibilidad y el perfil propio de su organización

europa press

Miércoles, 21 de junio 2017, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles la necesidad de seguir caminando junto a Izquierda Unida, y de que su partido sea "generoso" con sus socios, tras leer el informe anual que ha elaborado el coordinador general de IU, Alberto Garzón, en el que concluye que el grupo parlamentario que comparten, Unidos Podemos, está sufriendo un proceso de desgaste y no está funcionando como debería, y reivindica mayor reconocimiento y visibilidad de su organización.

"Lo fundamental para nosotros es que tenemos claro que tenemos que seguir trabajando juntos. Creo que se han mejorado muchas cosas y que al mismo tiempo tenemos que ser generosos", ha afirmado Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, al ser preguntado al respecto.

El líder de Podemos ha explicado que se trata de un "documento interno" en el marco de un debate interno de IU que en Podemos deben respetar. También ha confirmado que ha tenido oportunidad de leerlo porque el propio Garzón se lo remitió este martes.

Tras analizarlo, Iglesias considera que lo fundamental para Podemos es que tienen claro que deben seguir trabajando junto a IU y el resto de sus socios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, pero eso sí, siendo "generosos" desde el partido morado.

"Estamos en un espacio en el que todos nuestros aliados asumen nuestra posición de liderazgo y eso nos obliga a nosotros a ser muy generosos con nuestros aliados, y lo vamos a ser", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que también es importante trabajar teniendo en cuenta que la "diversidad" de su grupo es uno de sus valores.

"Tenemos que ser respetuosos, es su debate, pero tenemos clarísimo que vamos a seguir trabajando juntos, que todo el mundo suma, que esa diversidad es un valor y que la gente está muy contenta de que el espacio de Unidos Podemos y las confluencias sea amplio, con diferentes estilos y compañeros. Nosotros vamos a trabajar en esa dirección", ha apostillado.

Garzón ha elaborado el citado informe como parte del ejercicio de "rendición de cuentas" que se comprometió a hacer de forma anual cuando asumió el liderazgo de IU. El documento en el que analiza la relación con Podemos, al que ha tenido acceso Europa Press, forma parte de un informe más amplio que presentará este sábado en la Asamblea Político y Social de IU y que, además de la estrategia política, analizará el grado de cumplimiento del Plan de acción en cada área.

Una de sus principales conclusiones es que su organización necesita potenciar su perfil propio dentro del grupo confederal y acentuar su apuesta por la izquierda y la "radicalidad democrática", a través del reconocimiento y la mejora del reparto del trabajo parlamentario y una mayor visibilidad mediática.

"Las clases populares de nuestro país necesitan un espacio político de unidad popular pero también la existencia de una organización de izquierdas de carácter ideológico y de clase que esté estrechamente vinculada con los barrios populares. Sin la existencia de este hecho, pero también de la percepción, las posibilidades de cumplir con los objetivos estratégicos se reducen sobremanera", defiende Garzón.

En concreto, el líder de IU lamenta que del trabajo que realizan los diputados de la coalición de izquierdas en el Congreso y el Senado, "sólo aquellas iniciativas de carácter local suelen ser asignadas correctamente a IU, mientras que el resto del trabajo tiende a difuminarse bajo el rótulo de Podemos -ni siquiera Unidos Podemos-".

"No por casualidad el principal problema que hemos diagnosticado en el marco de la actividad parlamentaria -que ocupa la mayor parte de la atención mediática- es la falta de suficiente visibilidad de nuestra fuerza política. Incluso en aquellas ocasiones en las que hemos logrado utilizar la plataforma del grupo parlamentario para defender iniciativas que son exclusivamente nuestras, el tablero de juego mediático las ha convertido en iniciativas de nuestros aliados", señala.

Además, Garzón detecta que el grupo de Unidos Podemos está sufriendo un "proceso de desgaste" que hay que revertir, porque les ha llevado, a su juicio, a no haber sabido aprovechar la falta de liderazgo en el PSOE para ganar terreno.

"En los últimos seis meses el PSOE ha estado sin un líder reconocible, todo ello tras haber votado para que Rajoy fuera presidente. Sin embargo, Unidos Podemos ha sido incapaz de ganar terreno entre el electorado de izquierdas y contrario al gobierno del PP", señala.

Entre las razones que Garzón identifica como causas de esa incapacidad, figuran, por ejemplo, "las diferencias internas" de sus "aliados", aludiendo, aunque sin citarlo, al duro enfrentamiento interno que afectó a Podemos durante meses entre afines a Iglesias y a su exnúmero dos, Íñigo Errejón, y que culminó con la Asamblea de Vistalegre II.

El líder de IU también apunta a la pérdida de credibilidad tras las elecciones generales de 2015, a la menor visibilidad, como otros motivos, además de los que no dependen de ellos, "como el apoyo mediático al PSOE". "La cuestión es que algo está fallando y tenemos que corregirlo", sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios