Borrar
Alberto Garzón.
Garzón reconoce que la unión con Podemos «resta visibilidad» a IU

Garzón reconoce que la unión con Podemos «resta visibilidad» a IU

Gaspar Llamazares pide al coordinador general que «deje de llorar por la leche derramada» y recupere «la identidad» de la coalición

D. FERNÁNDEZ

Jueves, 22 de junio 2017, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha pasado un año desde que Izquierda Unida decidió concurrir a las elecciones generales en coalición con Podemos. Fue la gran apuesta del coordinador general de la coalición, Alberto Garzón, convencido de que la llamada confluencia es el camino que deben seguir las fuerzas progresistas. Sin embargo, doce meses después, el líder de IU reconoce que ha hecho un mal negocio con esa operación, porque la alianza se ha traducido en «una falta de visibilidad» de su formación y una discriminación en el trabajo parlamentario. Pese a ello, Garzón apuesta por «corregir las insuficiencias» en vez de poner la viabilidad del acuerdo en tela de juicio.

Garzón va a tener que soportar este sábado un chaparrón de críticas en la Asamblea Política y Social de IU, en la que se hará el balance de un año de la colaboración con Podemos. Un acuerdo que en su momento, mayo del año pasado, ya levantó críticas en las formación. El resultado obtenido en las elecciones del 26 de junio -ocho diputados y dos senadores elegidos en las listas de Unidos Podemos, acalló las discrepancias, porque en los anteriores comicios solo obtuvieron dos escaños. Pero un año después, el propio Garzón, el principal promotor del entendimiento con Pablo Iglesias, reconoce que el balance es pobre.

En el informe que presentará a la asamblea, el coordinador general reconocerá que existe un problema estructural con Unidos Podemos. Según su análisis, el principal problema es su falta de «visibilidad» dentro del grupo parlamentario. Un papel secundario que atribuye a un reparto inequitativo de las tareas legislativas porque, de acuerdo a sus estudios, IU aportó a Unidos Podemos el 24% de los votos mientras que su cupo de iniciativas legislativas es de solo un 7% de las que presenta el grupo parlamentario. Además, prosigue el informe de Garzón, el poco protagonismo que alcanzan sus representantes legislativos «tiende a difuminarse bajo el rótulo de Podemos».

Este documento ve la luz ocho días antes de que en Asturias IU consulte a los militantes la fórmula en la que quieren concurrir a las elecciones autonómicas de 2019: en solitario o en confluencia con Podemos.

Precisamente desde Asturias tuvo ayer respuesta el documento que presentará a la asamblea Alberto Garzón. Y fue en boca del portavoz de la coalición en la Junta, Gaspar Llamazares, quien pidió al coordinador general de la coalición que «deje de quejarse y llorar sobre la leche derramada y empiece a actuar para evitar que IU siga diluyéndose dentro de Podemos».

Identidad propia

También fue claro sobre sus preferencias de cara al futuro: «Preferiría que hubiese una rectificación de cara a las próximas autonómicas y municipales para mantener el perfil propio y la identidad de IU en este país».

En esta línea se situó ayer la eurodiputada asturiana de la coalición, Ángela Vallina. Aunque sin citar a Podemos, en un acto celebrado en Gijón afirmó que «si se trata de llegar a acuerdos bajo la base de personalismos se demuestra que no hay política ninguna. Quien se centre en su ombligo o ego, hace flaco favor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios