Borrar

El Principado dice que sería una «temeridad» asumir las cercanías

Guillermo Martínez sostiene en la Junta que la gestión del servicio conllevaría un coste de cientos de millones

efe

Jueves, 22 de junio 2017, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha asegurado hoy que sería una temeridad asumir las competencias sobre cercanías ferroviarias porque serían necesarios cientos de millones de euros para adecuar la red y mejorar el servicio actual.

Martínez ha respondido hoy en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por el diputado de IU Ovidio Zapico en la que había pedido al Ejecutivo asturiano valentía y que reclamase las competencias sobre un servicio de Cercanías que anualmente utilizan más de siete de millones de viajeros, cifra que en 2030 espera que se incremente hasta los 16,5 millones.

"Hay que ser valientes y asumir las competencias, como hizo hace años el País Vasco que ha logrado dar vuelta de forma importante a la situación que tienen sus cercanías", ha señalado Zapico tras poner de relieve el problema de mantenimiento que tiene la red en Asturias .

El consejero, por su parte, ha reiterado que las inversiones precisas para mejorar las Cercanías de Asturias son muy cuantiosas, que el Principado no tiene recursos para poner a punto esas infraestructuras, y que al ritmo de inversión que tiene el Estado en Asturias, tampoco se va conseguir en pocos años. "No es una cuestión de falta de valentía, pero tampoco se puede caer en la temeridad. Hay que ser realistas y ver que serían precisos cientos de millones para gestionar la red con solvencia y mejora de la calidad del servicio", ha afirmado el consejero, antes de señalar que ojalá el Principado dispusiese de la capacidad económica del País Vasco.

En cualquier caso, ha dicho que lo que sí se puede hace es aumentar la presión sobre el Gobierno central para que no se dejen caer las Cercanías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios