Borrar

El nuevo portavoz parlamentario entrará en la ejecutiva de la FSA

Marcelino Marcos Líndez, portavoz adjunto, se perfila como elección «lógica», aunque la calidad parlamentaria de Carmen Eva Pérez le da opciones

O. VILLA

Domingo, 25 de junio 2017, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay detalles estatutarios que tienen también su relevancia con decisiones como la adoptada el viernes por el presidente del Principado y secretario general de la FSA. Según dictan las normas internas de los socialistas, el portavoz del grupo parlamentario en la Junta General es miembro nato de la comisión ejecutiva regional de la Federación Socialista Asturiana. Por ello, Fernando Lastra ha estado en el órgano directivo del partido durante los últimos años de forma permanente, y será relevado por el nuevo portavoz parlamentario por el mismo motivo. Ello, con todo, no mermará el peso político de Fernando Lastra, reconocido casi unánimemente en el seno del partido, tanto por los más próximos al sector 'oficialista' como por la práctica totalidad de los 'pedristas'.

Pero tampoco obsta para que desde el sector afín al nuevo secretario general federal del partido se recuerde que Lastra, que tomará posesión de su nuevo cargo a lo largo de la próxima semana, «ya no debería ejercer como portavoz parlamentario en la reunión semanal de portavoces» que habitualmente se celebra cada lunes en la Junta General.

Dos nombres suenan con fuerza para hacerse cargo de dicha responsabilidad de forma inmediata. Son los del portavoz adjunto, Marcelino Marcos Líndez, que fuentes del grupo parlamentario reconocen que «se trata de la elección lógica», ya que «lleva toda la legislatura acudiendo a la junta de portavoces y conoce a la perfección toda la dinámica de la portavocía», además de ser un parlamentario no exento de brillantez dialéctica.

También se señala con intensidad otra opción, la de la diputada Carmen Eva Pérez, una diputada de la que sus compañeros destacan «su gran calidad parlamentaria».

El hecho de que el portavoz parlamentario entre directamente en la ejecutiva regional de la FSA puede tener su peso a la hora de que Javier Fernández y el secretario de organización, Jesús Gutiérrez, adopten la decisión sobre la portavocía, que será refrendada por el grupo parlamentario.

Mañana, precisamente, se celebrará una reunión de la ejecutiva regional de la FSA, en la que los 'pedristas' anotan que «Lastra ya no debería participar». Posteriormente, el comité regional validará el calendario congresual regional ya pactado entre 'oficialistas' y 'pedristas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios