Borrar

La ‘policía política’ usó a la Casa Real como tapadera para uno de sus agentes

El ex número dos del cuerpo colocó a su mano derecha en la Zarzuela mientras en realidad estaba destinado de lleno a la ‘operación Cataluña’

Melchor Sáiz-Pardo

Domingo, 25 de junio 2017, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía política que operó en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía entre 2012 y 2016 fue muy lejos. Tanto como para usar a la más alta institución del Estado. Así lo reflejan los documentos entregados por el Ministerio del Interior a la comisión de investigación del Congreso y a los que ha tenido acceso EL COMERCIO.

De acuerdo con esos informes, Eugenio Pino, el ex número dos del cuerpo durante los mandatos de Ignacio Cosidó al frente de la Policía y de Jorge Fernández Díaz en Interior, utilizó como tapadera a la Casa Real para esconder tras ese parapeto a su mano derecha y a su supuesto agente antisoberanista más fiel, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, mientras éste, en realidad, estaba destinado a tiempo completo a la llamada operación Cataluña y pasaba largas temporadas en Barcelona, lejos de la Zarzuela.

Una maniobra, según confirman las fuentes consultadas, a espaldas de los responsables de la Casa Real, que jamás llegaron a saber que uno de los principales agentes de policía política oficialmente aunque nunca llegara a ejercer en la Zarzuela era uno de los responsables de la seguridad de la institución.

Esta añagaza aparece en uno de los documentos que el actual DAO de la Policía y sustituto de Pino, el gijonés Florentino Villabona, ha remitido a la comisión que investiga el supuesto «uso partidista» del Ministerio del Interior bajo la época de Fernández Díaz. Son 37 páginas en las que la Policía, como pidieron los diputados, detalla las «agregaciones, comisiones de servicio y/o atribuciones temporales de servicio a la Dirección Adjunta Operativa desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de 2016» de los 334 agentes que trabajaron para la DAO bajo el mandato de Pino.

Ese papel revela que el número dos del cuerpo colocó a Fuentes Gago, que extraoficialmente operaba como su jefe de gabinete en la sede central de la Policía en la calle Miguel Ángel de Madrid, como «jefe de servicio operativo de la Casa de Su Majestad el Rey» desde el 13 de enero de 2015 al 8 de octubre de ese año. Ese puesto, efectivamente, existe en el catálogo de la Policía. Tiene un nivel 27 (el máximo que podía ocupar Fuentes Gago como inspector jefe), es de libre designación y tiene un «complemento específico» anual de 10.204,56 euros, por lo que el hombre de confianza de Pino en la operación Cataluña, además de operar bajo el paraguas de la Zarzuela, se embolsó un importante plus salarial.

Fuentes Gago estuvo ocho meses y 24 días al frente del «servicio operativo» de la Policía en la Casa del Rey, pero difícilmente pudo estar allí. Los documentos facilitados por el Ministerio del Interior al Congreso sobre las dietas que cobraron los efectivos del DAO fuera de Madrid revelan que fue precisamente durante el periodo asignado a la Casa Real cuando la mano derecha de Pino más viajó a Barcelona.

El inspector jefe, como ya adelantó EL COMERCIO el pasado jueves, realizó 19 viajes a la ciudad condal y de ellos diez fueron precisamente en el periodo que estaba asignado a la Zarzuela. Estuvo en Cataluña en tres ocasiones en enero de 2015 (la primera al día siguiente de ser nombrado para la Casa Real), una en febrero, dos en marzo, una en abril, una en mayo, dos en junio, dos en julio, una en septiembre y una en octubre.

En ese mismo periodo, además, estuvo dos veces en Lyon y una vez en Ámsterdam, ciudades que no visitaron (ni tenían previsto hacerlo) por entonces los miembros de la Familia Real. Estos mismos papeles revelan que Fuentes Gago, que nunca dejó conocerse dentro de la Policía como el jefe de gabinete de Pino, también fue destinado (nominalmente) por su superior y amigo como «jefe de la Sección Operativa de la Audiencia Nacional», tribunal donde se ventilaban ya la investigaciones sobre las presuntas irregularidades del clan Pujol entre el 15 de julio de 2013 y 27 de agosto de ese mismo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios