Borrar
Cae en Mallorca una célula de adoctrinamiento del Daesh dirigida desde el Reino Unido

Cae en Mallorca una célula de adoctrinamiento del Daesh dirigida desde el Reino Unido

Los agentes han practicado cuatro detenciones en Palma, una en Gran Bretaña y otra más en Alemania

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 28 de junio 2017, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisaría General de Información de la Policía ha desmantelado esta madrugada en Mallorca una de las estructuras de adoctrinamiento y propaganda más activas del Estado Islámico en Europa. La célula estaba compuesta por seis individuos y estaba dirigida desde el Reino Unido por un conocido imán salafista.

Los agentes han practicado cuatro detenciones en Palma (dos de ellas en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem), una en Alemania y una más en Gran Bretaña, la del cabecilla de la red, a instancias de las autoridades españolas.

Esta tarde las cuatro personas que han sido detenidas en Mallorca por su integración en la organización terrorista Daesh han sido trasladadas hasta Madrid en dos helicópteros.

Los detenidos prestarán declaración en Madrid ya que la operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número 1, y en coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según informa el Ministerio del Interior, la investigación se inició en el año 2015 cuando fueron detectados en una página web una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España.

Tras varias gestiones, la Policía española identificó al promotor de la filmación, un imán salafista de 44 años, detenido ahora en el Reino Unido e investigado por varios países europeos. Esta persona había viajado en esas fechas a Palma de Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo, los ahora arrestados, para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de Daeh, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual.

Los servicios antiterroristas sostiene que este predicador salafista (cuyo discurso público era muy conocido por los servicios policiales y de inteligencia europeos) se dedicaba, en su vertiente más privada, a la captación de combatientes y recaudación de fondos para Siria, sin embargo las medidas de seguridad que adoptaba y sus cambios constantes de residencia dificultaban mucho su detención.

El detenido en Alemania tenía también como referente espiritual e ideológico al imán salafista detenido en Reino Unido, además mantenía contacto directo con el resto de arrestados y había participado en los vídeos propagandísticos elaborados por el grupo.

La investigación ha constatado que el grupo radicado en Palma de Mallorca había ido multiplicando progresivamente el número de adeptos, no sólo mediante su actividad en las redes sociales, sino también mediante reuniones semanales clandestinas, escenificadas con un claro reparto de tareas, un sheikh o sabio, dirigiendo el contenido cada vez más extremista, un ojeador de nuevos adeptos, y un captador quien realizaba el contacto directo con el futuro miembro, apuntan los documentos policiales.

El grupo mostraba ya apunta la Comisaría General de Información- una polarización hacia el radicalismo más extremo y su total compromiso y adhesión con las directrices de Daesh. La justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la yihad violenta propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania, señala el Ministerio del Interior.

Estas detenciones han contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Federal alemana-BKA, LKA de Renania del Norte-Westfalia, Metropolitan Police de Londres y CTU West Midlans Birmingham, así como con el apoyo de las agencias europeas Europol, que ha trasladado a uno de sus expertos a Palma de Mallorca, Eurojust y Sirene.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 178 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 223 desde principios de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios