Borrar
Isaac Pola, consejero de Industria.
Pola, dispuesto a colaborar con la justicia para aclarar supuestas irregularidades en Gitpa

Pola, dispuesto a colaborar con la justicia para aclarar supuestas irregularidades en Gitpa

«Tampoco puedo hacer grandes revoluciones en esta materia, pero estamos intentando verificar cosas que han sucedido en el pasado ejercicio, tratamos de investigarlas y justificarlas», señala el consejero de Industria

europa press

Jueves, 29 de junio 2017, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha mostrado este jueves su disposición a colaborar con la justicia para tratar de verificar «cosas que han sucedido en el pasado ejercicio» en relación a la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias SA (Gitpa). Así lo ha afirmado durante el pleno de este jueves, último del periodo ordinario de sesiones, al ser preguntado por el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons sobre un contrato de arrendamiento entre Gitpa y Telecable para dotar de fibra óptica a la red Asturcón y sobre los correos referentes a presuntas irregularidades en contratos remitidos a la comisión de investigación sobre Gitpa que se desarrolla en el parlamento asturiano.

Pola ha mantenido el discurso de sus antecesores, afirmando que no ha sido posible demostrar la veracidad de dichos correos electrónicos. Sin ello, ha dicho, «difícilmente se podrá tomar ninguna determinación». Así, ha afirmado que será «cauto y responsable» en este aspecto, sin hacer «ninguna conjetura ni suposición previa» a este respecto. En cuanto a la vigilancia de los procedimientos y después de que el diputado 'popular' le aconsejase que no siguiera el camino de los anteriores consejeros de Industria, Pola ha explicado que él seguirá «su camino» tratando de aclarar y verificar los procesos que se llevan a cabo en la consejería. «Tampoco puedo hacer grandes revoluciones en esta materia, pero estamos intentando verificar cosas que han sucedido en el pasado ejercicio, tratamos de investigarlas y justificarlas, colaborando con la justicia en la medida de lo posible», ha señalado.

Por su parte, el diputado del PP ha calificado como "gravísimo" el contenido de los correos electrónicos y ha instado al consejero a comprobar las fechas de los mismos y los contratos firmados. «Mire a ver si están con la misma fecha, búsquelo y verá cómo se encuentran los contratos con las fechas indicadas y cómo lo que reflejan los correos es verdad», le ha instado. Ante un hecho «inadmisible», le ha aconsejado que no siga el camino de sus predecesores y no colabore con «ocultar actuaciones» porque «va a acabar saliendo la verdad». Por otro lado Cuervas-Mons ha criticado por «irracional y casi negligente» que las personas que han firmado los contratos supuestamente irregulares sigan trabajando en Gitpa.

Sobre la participación del Director General de Gitpa en el proceso de contratación denominado 'Suministro en régimen de arrendamiento sin opción de compra de fibra óptica oscura para la interconexión de diversos tramos de la Red Asturcón', adjudicado a Telecable, el consejero ha indicado que la presencia del director, que trabajó en Telecable durante 15 años, está avalada por una auditoría jurídica externa realizada por el Principado. Del director ha dicho que «su experiencia es acorde a las funciones a desarrollar en Gitpa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios