Borrar
Primera imagen del remozado Gobierno regional, con Fernando Lastra en la segunda fila.
Fernández fía a la «capacidad» de Lastra buena parte del éxito de la legislatura

Fernández fía a la «capacidad» de Lastra buena parte del éxito de la legislatura

El presidente y el nuevo consejero sitúan el AVE como prioridad; para el Gobierno, los nuevos plazos para la obra son «una desfachatez»

ANDRÉS SUÁREZ

Jueves, 29 de junio 2017, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre los hombros de Fernando Lastra, nuevo consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, sobre su «sobresaliente capacidad política y dialéctica», recae buena parte de la responsabilidad de que el rumbo de la legislatura vire hacia un resultado razonablemente satisfactorio o continúe por la pendiente del bloqueo y la inacción. El presidente del Principado, Javier Fernández, encomendó al hasta ahora portavoz en la Junta General un listado de tareas que en buena medida constituyen el eje de la acción política de su gabinete. Entre otras, el avance de las comunicaciones en Asturias, la conciliación del desarrollo industrial con el respeto al medio ambiente o la ordenación del área central de la región.

En el acto de toma de posesión, Fernández fue especialmente cariñoso con Lastra. «Espero mucho de ti», le dijo antes de prevenirle de la actitud beligerante de la oposición. Tanto con él -«ni siquiera te han dejado llegar y ya te han denostado»- como con su antecesora en el cargo, Belén Fernández, objeto de duras críticas del resto de grupos en la Junta General. Un comportamiento que el presidente, que prometió a su nuevo consejero «el pleno respaldo» del Gobierno, tachó sin medias tintas de «mezquino».

Lastra habrá de lidiar ahora con el Gobierno central y singularmente con el Ministerio de Fomento a la hora de planificar la conclusión de la llegada del AVE a Asturias. Fernández le allanó ayer el terreno con un discurso durísimo con el Ejecutivo del PP y los nuevos plazos para la alta velocidad. «Nunca imaginé que alguien tendría la desfachatez de presentar cuatro años de retraso en una infraestructura vertebral como una buena noticia», dijo. «Encima, deberíamos darles las gracias», añadió.

Más cauto, Lastra mostró su confianza en una «cooperación sincera» con Fomento, expresó su preocupación por la salida de las mercancías de Asturias y pidió a la oposición en la Junta «lealtad, compromiso y altura de miras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios