Borrar
Los partidos lamentan la exclusión de Juan Carlos I en el aniversario de la democracia

Los partidos lamentan la exclusión de Juan Carlos I en el aniversario de la democracia

El líder de Podemos defiende que la presencia del rey emérito «habría tenido todo el sentido del mundo» y el PP pide cambiar el protocolo

AGENCIAS

Jueves, 29 de junio 2017, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que "habría tenido todo el sentido del mundo" que el rey Juan Carlos hubiera acudido a la sesión solemne del Congreso por el 40 aniversario de las elecciones de 1977 "a la vista de todas las figuras" que asistieron y al tratarse de "alguien que sigue vivo".

Según ha señalado Iglesias, la responsabilidad de invitarle corresponde sin embago a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "Desde luego yo en eso no puedo influir mucho", ha dicho en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

Asimismo, el líder de la formación morada ha asegurado que Felipe VI también podría haber influido para que don Juan Carlos hubiera podido asistir a la celebración.

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado por su parte revisar el protocolo para que sea posible que el rey emérito pueda estar en actos como el que se celebró ayer en la Cámara Baja y que presidió su hijo Felipe VI.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha considerado que el protocolo actual "está en duda" y que "nadie puede entender" su ausencia cuando se hace un homenaje a la historia democrática de España, sobre todo cuando estuvo presente en todos los discursos y en el "espíritu" de este acto, tanto por parte de los parlamentarios actuales como de los constituyentes, invitados ayer en esta conmemoración.

Por todo ello ha considerado que sería "importante de cara al futuro habilitar alguna fórmula protocolaria que permita su presencia en la Cámara", sobre todo de cara al cuarenta aniversario de la Constitución, que se celebra el año que viene.

En cualquier caso, Hernando no ha querido hablar de "culpables"y sí ha criticado en cambio la actitud en el acto de ayer de algunos partidos como Podemos. Así, ha lamentado que haya formaciones políticas, algunas "novedosas", que reivindican "discursos casposos" y de "ruptura", que son previos a la democracia" y que critican el "proceso ejemplar" de la Transición.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron la ausencia de don Juan Carlos por la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso y precisaron que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos y no en el hemiciclo, habrían asistido tanto él como doña Sofía.

Sobre este mismo asunto también se ha manifestado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que ha recalcado que los miembros de su partido no acudieron al acto porque asistió el Rey Felipe que, como su padre, ha opinado, "nunca ha pedido perdón por su complicidad con la dictadura".

"Condecoraban a un franquista y, además, a nosotros en el 77 no nos habían legalizado, no teníamos ninguna razón para estar y estuvimos en los despachos trabajando", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios