Borrar
Uno de los yihadistas de Mallorca planeaba una «matanza» apuñalando viandantes en Inca

Uno de los yihadistas de Mallorca planeaba una «matanza» apuñalando viandantes en Inca

Pedraz manda a la cárcel a los cuatro marroquíes arrestados en la isla el pasado miércoles

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 30 de junio 2017, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los yihadistas de la célula desarticulada el pasado miércoles en Mallorca, el marroquí Abdelkader Mahmoudi, había planeado llevar a cabo una matanza en la Plaza del Ayuntamiento de Inca, apuñalando a los viandantes, según relata el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en el que auto en el que decretó hoy la prisión de los cuatro arrestados en la isla en la operación contra el grupo que dirigía el imán Tarik Chadlioui, arrestado en Birmingham en este mismo operativo y que, a su vez, ya había adoctrinado a otros terroristas que participaron en el atentado de Bataclán en París.

Según Pedraz, Mahmoudi habría manifestado su intención de convertirse en mártir y habría planeado acciones violentas entre ellas el ataque de Inca. Este marroquí, recuerda el juez, se había pronunciado públicamente a favor de la yihad, accediendo habitualmente a contenidos idóneos para su adoctrinamiento yihadista y el de terceros y compartiéndolos en aplicaciones de mensajería instantánea. Además, habría participado en la elaboración de materiales audiovisuales idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas.

Después de analizar las observaciones telefónicas que obran en la causa, las vigilancias, seguimientos y material audiovisual incautado, el juez concluye que los cuatro detenidos son miembros de un grupo creado por el imán Tarik Chadlioui, un líder predicador salafista que recluta a personas para organizar células yihadistas y que se ha desplazado en varias ocasiones desde el extranjero a Mallorca para poner en marcha la estructura terrorista.

Este grupo, según explica Pedraz en su escrito, difundía propaganda y adoctrinaba a nuevos miembros terroristas y elaboraba materiales audiovisuales idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas, pronunciándose, según el magistrado, a favor de la yihad. El juez describe uno de esos vídeos, publicado en un canal con más de 12.000 suscriptores y que muestra el proceso de radicalización de un joven musulmán en España que decide combatir en Siria. En esa cinta, dirigida por 'Tarik', participan como 'actores' tres de los detenidos.

Una vez analizados los hechos el magistrado concluye que existen indicios de la participación de los cuatro en un delito grave y añade que concurre un riesgo de fuga por el que procede acordar la prisión para los cuatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios