El Comercio

IU propone a Podemos liderar de forma conjunta «una agenda política de cambio» en Asturias

Jaime Gareth.
Jaime Gareth. / Susana San Martín
  • «Pretende ser un punto de partida que permita alcanzar una nueva mayoría en la región», dice Jaime Gareth, responsable de Convergencia de la coalición

La carta que el viernes envió el presidente del Principado, Javier Fernández, a los líderes regionales de Podemos e IU, Daniel Ripa y Ramón Argüelles, respectivamente, en las que les proponía iniciar un proceso de negociación para alcanzar acuerdos en la segunda parte de legislatura ya tiene respuesta. Al menos desde la coalición de izquierdas. Si el coordinador regional recelaba ayer del ofrecimiento de Fernández, el responsable de Convergencia de IU, Jaime Gareth, anunció esta mañana que la coalición propone a Podemos liderar de forma conjunta “una agenda política de cambio” en Asturias.

El coordinador general de Izquierda Unida Asturias ha enviado al secretario general de Podemos en la región, Daniel Ripa, una carta en la que propone a la formación morada iniciar un proceso de negociaciones “para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo” sobre la base de una serie de objetivos que detalla en un documento adjunto a la misiva.

Jaime Gareth afirmó esta mañana que este ofrecimiento “pretende ser un punto de partida que permita alcanzar una nueva mayoría en la región”. De esta forma, insiste el responsable de Convergencia de la coalición, plantea un nuevo marco político de negociación de la izquierda en dos bloques de 14 diputados cada uno: los catorce del PSOE y la suma de los de Podemos e IU (9+5).

Lo que persigue Izquierda Unida es que Podemos y la coalición acudan a las negociaciones propuestas por Javier Fernández de forma conjunta, con unas propuestas comunes. En definitiva, puntualizó Gareth, “trabajar sobre una agenda programática para que nuestros 14 diputados negocien con los 14 del PSOE un programa y un Gobierno que supere el actual estancamiento político. Frente a una negociación a tres bandas, planteamos un cambio de estrategia a la izquierda, con 14 junto a 14”.

El secretario de Convergencia de IU resaltó la necesidad de alcanzar consensos porque, a su juicio, "la ciudadanía no entendería la inacción de las fuerza poltiticas de la izquierda en aras de encontrar fórmulas como sí hicieron en otros lugares: Portugal o Valencia, o municipios del cambio, como el propio Oviedo". No obstante, recalca que este proceso de negociación conjunta con Podemos debe realizarse "desde el respeto a nuestras identidades y como socios que somos desde las pasadas elecciones generales”.

Esta propuesta planteada por IU se produce dos días después de la celebración de la consulta a la militancia sobre el futuro de la coalición. El 95% de los afiliados que participaron en ella votaron a favor de que la coalición mantenga su propia identidad en las próximas elecciones autonómicas y locales, en contra del modelo de confluencia con Podemos por el que ha apostado la dirección nacional del partido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate