Borrar
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Mariscal (Efe)
El PP aboga por afrontar el reto catalán sin «prisa»

El PP aboga por afrontar el reto catalán sin «prisa»

Rafael Hernando cuestiona que el artículo 155 de la Constitución sea el «bálsamo de Fierabrás»

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de octubre 2017, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP llama a la cautela para afrontar la nueva fase del desafío independentista en Cataluña. Tras las diferencias constatadas ayer en los encuentros entre Mariano Rajoy y los líderes de PSOE y Ciudadanos, los conservadores priorizan “intentar reconstruir la unidad pensando en las medidas” que habrá que adoptar en el futuro. “Aunque algunos nos lo piden, creo que no es bueno en estos momentos tener prisa”, ha defendido Rafael Hernando en el Congreso de los Diputados.

El portavoz parlamentario de los populares, que no duda del respaldo de Pedro Sánchez en la defensa del Estado de Derecho, ha agradecido tanto las aportaciones del secretario general del PSOE como las de Albert Rivera, aunque admite no estar de acuerdo con algunas propuestas. Mientras los socialistas plantean emprender un diálogo bilateral con la Generalitat, Ciudadanos reclama la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución para intervenir competencias autonómicas y convocar elecciones en Cataluña. El Gobierno, sin embargo, discrepa sobre la oportunidad de negociar con Carles Puigdemont y muestra prudencia ante la posibilidad de activar ese precepto de la Carta Magna.

En primer lugar, un paso de ese calado debería contra, según el PP, con un amplio apoyo político para que sea entendido por la mayoría de la sociedad catalana. “Yo sé que hay gente que cree que el 155 es el bálsamo de Fierabrás, que eso va a resolver todos nuestros problemas y los de España. Mire, no lo sé”, ha replicado Hernando a Ciudadanos.

Del mismo modo, el dirigente popular ha desechado todo “pasteleo” con quienes han vulnerado la ley. Es más responsabiliza a la Generalitat de haber “alentado” una “turba” contra la Policía y la Guardia Civil en Cataluña y ha anunciado que registrará una proposición no de ley en el Congreso en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Yo le pido a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras que den instrucciones inmediatas para que la gente deje de acosar a los cuerpos de seguridad en Cataluña y se respeten los derechos de los ciudadanos”, ha exigido Hernando.

Por otro lado, se ha dirigido a la alcaldesa de Barcelona para que concrete su acusación a los agentes policiales por haber agredido sexualmente a quienes impedían el acceso a los centros de votación el domingo. De no ser cierta, ha advertido, Ada Colau debería dimitir.

Comparecencia parlamentaria

La próxima semana, el presidente del Gobierno acudirá al Congreso, a un pleno monográfico para analizar la situación en Cataluña y cómo se procedió para frenar el referéndum el pasado domingo. Mariano Rajoy anunció la noche del 1 de octubre que acudiría la Cámara baja, aunque el presidente era partidario de esperar unos días para ver cómo reaccionaba la Generalitat.

La Junta de Portavoces ha aceptado que la intervención tenga lugar la semana que viene. Fuentes populares aseguran que la agenda del presidente podría permitir que la sesión se celebre o el miércoles -aunque en principio tiene en agenda un acto del Patronato del Instituto Cervantes junto al Rey- o el viernes, dado que el jueves coincide con la festividad del 12 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios