El abogado de Puigdemont cree que la extradición puede ser denegada: «Hay elementos muy sólidos para pensarlo»

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa de Puigdemont. /Efe
El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa de Puigdemont. / Efe

La Fiscalía alemana afirma que el expresidente permanecerá encarcelado como mínimo «hasta principios de la semana que viene»

EUROPA PRESSBarcelona

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cree que existen «elementos muy sólidos para pensar que la extradición puede ser denegada». Además, ha explicado que la juez alemana que atendió a Puigdemont se disculpó por no poder resolver antes su caso debido a la Semana Santa.

A este respecto se ha pronunciado la Fiscalía General del Land de Schleswig-Holstein, que ha afirmado que Puigdemont permanecerá encarcelado en Alemania como mínimo «hasta principios de la semana que viene». El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, explicó que hasta entonces la fiscalía no habrá terminado de revisar el caso y no podrá posicionarse a favor o en contra de la ejecución de la extradición de Puigdemont ante la Audiencia Territorial de Schleswig. Döpper destacó que su institución está trabajando de forma «intensa» y «profunda» en la euroorden española, pero analizando el caso con «calma».

El «show» de la detención de Alay

El abogado Alonso-Cuevillas, en una entrevista de Rac1, también ha hablado de la detención el miércoles del hombre que acompañaba en Alemania al líder de JxCat, que califica de «show», y ha negado que haya cometido ningún delito. Ha defendido que su cliente Josep Lluís Alay, que fue puesto en libertad posteriormente, es un historiador experto en relaciones internacionales que «hacía un poco de asistente» a Puigdemont, lo que no es ilegal. También ha relatado que la Policía Nacional sacó ayer un localizador del coche de Alay cuando le detuvo, según le contó su cliente.

«Formalmente no nos han dicho de qué se lo acusa. Tampoco nos han dicho si tiene que pasar a disposición judicial», ha criticado el letrado, que ha rechazado que se pueda tratar de un presunto caso de encubrimiento al haberse producido fuera de España y dado que Puigdemont se trasladaba a Bélgica para acudir ante el juez y dar así cumplimiento a la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, ha asegurado. Así, ha enmarcado el arresto en «una campaña del miedo, de poner nervioso al entorno del presidente Puigdemont», y ha reprochado a los servicios de inteligencia que esperaran a que el expresidente llegara a Alemania para efectuar la detención.

Sobre la inclusión del delito de corrupción en la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena -que, de probarse, comportaría la extradición inmediata-, ha asegurado que «desacredita» la petición del Supremo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos