Borrar
Matamala (i) y Alay Rodríguez. R. C. I Atlas

La Fiscalía abre diligencias a los cuatro acompañantes de Puigdemont en su viaje

En el 'Renault Espace' viajaban también el onmipresente empresario Matamala y el catedrático que ya fue visto con el expresident en Dinamarca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha abierto diligencias a los cuatro acompañantes de Carles Puigdemont cuando fue detenido el domingo por la mañana al norte de Alemania tras pasar la frontera con Dinamarca. Dos de ellas son mossos. Se trata de Xabier Goikoetxea Fernández, miembro de la unidad de Escoltas de la olicía autonomica y Carlos de Pedro López, agente de base.

El Ministerio del Interior ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ya analiza el asunto ante la posibilidad de abrir un expediente disciplinario por ayudar a un prófugo de la Justicia aunque fuera en horas libres. Goikoetxea y De Pedro eran los conductores que se turnaron desde Waterloo hasta Finlandia, ida y vuelta.

El tercer acompañante de Puigdemont en el ‘Renault Espace’ era el omnipresente empresario Josep María Matamala Alsina, amigo íntimo del expresident y convertido en una suerte de mecenas del huido. ‘Jami’, como se le conoce, era la sombra de Puigdemont en Bruselas. Matamala fue concejal del Ayuntamiento de Gerona hasta 1995 y allí trabó amistad con Puigdemont.

El cuarto ocupante del coche era Josep Luis Alay Rodríguez, es un articulista del diario Ara, profesor de historia contemporánea del Tíbet y Mongolia en la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona. Ya fue visto con Puigdemont tomando un café en un centro comercial de Copenhague el pasado enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios