«La actitud de Llamazares no es la vía para construir un proyecto unitario»

Gaspar Llamazares y Ramón Argüelles en su visita a la Fidma.
Gaspar Llamazares y Ramón Argüelles en su visita a la Fidma. / D. A.

El secretario de Organización federal de IU recrimina «las formas» al portavoz asturiano e insiste en que «debe hacer lo acordado en la asamblea general»

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

Ahora que parece que las aguas han vuelto a su cauce en Asturias entre el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, y el coordinador de la coalición, Ramón Argüelles, el tono en la dirección federal en Madrid apenas se ha rebajado. Mantienen su discurso y califican de «desafortunadas», tanto en el fondo como en la forma, las declaraciones de Llamazares. Desde la dirección federal consideran que, pese a las explicaciones que pueda ofrecer a posteriori el portavoz asturiano, «salidas de este tipo» apuntan más «a proyectos personalistas que a colectivos». «Está muy bien que haya rectificado y nos alegra saber que en Asturias han hablado, pero hay que defender lo acordado en la asamblea por los afiliados de IU», insistió ayer el secretario de Organización, Ismael González.

En Asturias la reunión que Gaspar Llamazares mantuvo con el coordinador el pasado viernes, Ramón Argüelles, y con el secretario de Organización, Alejandro Suárez, dio sus frutos. Los acontecimientos de los últimos días, el registro de Actúa como partido y las declaraciones del portavoz poniendo fecha a su relación con IU en caso de «disolución» en Podemos, habían generado una fuerte agitación e inquietud entre la militancia. Un «malentendido», según el propio Llamazares, que tras su encuentro con Argüelles moduló su discurso. Ayer, ambos responsables de IU quisieron dar cuenta del buen 'feeling' visitando juntos la Feria Internacional de Muestras de Gijón (Fidma); una cita que aprovecharon para lanzar un mensaje al presidente del Principado, Javier Fernández.

Y aunque en Madrid la dirección federal estaba a la espera de conocer cómo se había desarrollado el encuentro en el Principado, han optado por mantener el rechazo a la actitud de Llamazares. «No es el camino para construir un proyecto unitario». Para zanjar debates futuros, el secretario de Organización quiso dejar muy claro que tras la decisión federal «no existe ningún problema personal con el coordinador Alberto Garzón. No se trata de una cuestión personal, se trata de defender lo acordado, no hay más», insistió. Ismael González restó importancia al impacto que pudieran tener las palabras de Gaspar Llamazares en el funcionamiento de IU. «No es una crisis. No supone un problema», señaló. Y recordó que el portavoz asturiano «solamente obtuvo un cuatro por ciento de los votos, mientras que la actual dirección obtuvo un 75 por ciento».

De momento, desde Madrid aparcan el debate al menos hasta septiembre cuando está previsto la reunión general. Será entonces cuando planifiquen el trabajo de cara a los próximos meses. «Si alguien quiere plantear algo entonces se debatirá sin ningún problema», adelantó Ismael González. La invitación está hecha.

Podemos y pactos

Y si el domingo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, adelantaba que aunque «sabe poco» del nuevo partido (Actúa) impulsado por Llamazares y el juez Baltasar Garzón, no descarta posibles alianzas y el propio portavoz asturiano le pedía prudencia antes de hablar de alianzas porque aún queda mucho para las elecciones, ayer fue el secretario de Organización de IU, Ismael González, quién se refirió a los tiempos. «La cita con las urnas está aún muy lejos. Podemos e IU hablamos con total normalidad». Antes de pensar en pactos, dice, IU tiene que «seguir trabajando»; «sin espacios de ruptura».

Fotos

Vídeos