Borrar
Barbón garantiza que en las primarias habrá un candidato «del cambio»

Barbón garantiza que en las primarias habrá un candidato «del cambio»

El secretario general de la FSA ha presidido esta tarde la última reunión del año de la dirección regional del PSOE

EFE

Viernes, 29 de diciembre 2017, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha garantizado hoy que en las primarias de su partido para elegir su cabeza de lista de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 "habrá al menos un candidato que represente la opción del cambio" que encarna la Ejecutiva que lidera.

En rueda de prensa tras la última reunión del año de la dirección regional del PSOE, Barbón ha asegurado desconocer cuántos candidatos concurrirán a las primarias, pero sí que uno de ellos responderá al perfil de una persona con capacidad política "con cierto reconocimiento interno y también externo" y que la ciudadanía perciba "como genuino representante del cambio".

El líder de la FSA-PSOE ha señalado, parafraseando al fallecido ex presidente del Congreso Torcuato Fernández Miranda, que su objetivo es llegar en 2019 "en condiciones de ofrecer a los asturianos lo que los asturianos piden" tras subrayar que los socialistas siempre ganan cuando apuestan por el cambio "y ese es el reto".

Ese proceso se visualizará en 2018 "y será objeto de decisión de la militancia" durante un ejercicio en el que, ha apuntado, se plasmará el cambio iniciado este año en el PSOE, tanto a nivel nacional como autonómico, después del proceso congresual.

Barbón, tras la sexta reunión de su Ejecutiva en seis meses, una cifra que ha contrapuesto con las tres celebradas en los nueve anteriores, ha reiterado sus críticas a Podemos por su postura en el debate presupuestario que condujo a Asturias a la prórroga. "Podemos cometió un error y quienes les votaron no entienden que su voto junto a la derecha impidiera prosperar a los presupuestos más sociales de los últimos años", ha señalado tras advertir de que no puede ser que la formación morada concluya la legislatura sin poder explicar a sus votantes para qué sirvió su voto.

Para Barbón, no hay ningún acuerdo que no se base en renuncias a algunas posiciones y, pese a ellos, Podemos optó por el "todo o nada" y ahora debe explicar a quienes pagan 300 euros al mes por una plaza en una escuela infantil de 0 a 3 años por qué rechazó que esa cuota se redujera a 150 como preveía el presupuesto del Gobierno.

No obstante, ha subrayado, la negociación presupuestaria al menos sirvió para recomponer las relaciones con IU, "que estaban rotas" y "recuperar la confianza perdida" después de que la coalición rompiera el pacto de investidura firmado con el PSOE tras la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy.

El dirigente socialista, que ha lamentado el resultado de su partido en las elecciones catalanas que dejan "una complejísima situación" ante la mayoría en escaños de los independentistas, ha criticado además la gestión del Ejecutivo de Rajoy que, a su juicio, "vive en una realidad diferente a la de la mayoría de ciudadanos". "El Gobierno central es un castigo para Asturias", ha apuntado tras señalar, en relación a los últimos plazos del Ministerio de Fomento para finalizar infraestructuras como la Variante de Pajares, que cada vez que escucha un anuncio de ese departamento se ruboriza y acaba pensando "en el cuentu de la buena pipa".

Barbón ha incidido en que el PP se comprometió a ponerla en marcha en 2013 "luego en 2015 y ahora en 2020 ó 2021....espero que los nietos de quienes estamos en responsabilidades públicas puedan disfrutar de la variante", ha apuntado tras calificar de "indignante" la situación de dicha infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios