Adrián Barbón critica la «campaña del miedo al SOMA» de los 'oficialistas'

Barbón, ayer, a su llegada a la sede de la AMSO. / ÁLEX PIÑA
Barbón, ayer, a su llegada a la sede de la AMSO. / ÁLEX PIÑA

El candidato 'sanchista' a la FSA afirma sentirse «orgulloso» del apoyo del sindicato minero y su rival, José María Pérez, insiste en su propuesta de debate

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

Antes de que se diera el pistoletazo de salida de la carrera a liderar la FSA ya se barruntaba que el apoyo mayoritario de los dirigentes del SOMA a Adrián Barbón iba a ser uno de los temas que pondrían encima de la mesa durante la campaña. Y ese momento llegó ayer. En la sede de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), el candidato 'sanchista' criticó lo que a su juicio es una «campaña del miedo» al SOMA por parte de la lista 'oficialista' que lidera el gijonés José María Pérez y afirmó sentirse «orgulloso» de tener el apoyo del sindicato minero así como de otras federaciones sindicales.

El SOMA-Fitag-UGT que dirige José Luis Alperi fue uno de los primeros en alinearse al lado de Pedro Sánchez cuando éste abandonó la dirección del partido y de posicionarse al lado de Barbón en el proceso de primarias que está abierto para elegir, en septiembre, al próximo secretario general de la FSA.

Desde ese momento, los 'oficialistas' han venido utilizando ese respaldo como una de las piedras angulares de su campaña, recordando los momentos de división en la FSA entre partidarios del SOMA y 'renovadores' que desaparecieron tras los 17 años de liderazgo de Javier Fernández.

Adrián Barbón no entiende esa «campaña del miedo». Es más, considera que «cualquier socialista tiene que estar orgulloso de recibir el apoyo del SOMA, así como de otras federaciones sindicales». En este sentido, insistió en que «estoy profundamente orgulloso de los compañeros y compañeras que tienen doble militancia -la socialista y sindical- y apoyan esta candidatura».

El 'sanchista' abogó por reforzar esas alianzas, tanto con los sindicatos como con las fuerzas de izquierda, «porque compartimos objetivos comunes».

En Laviana, en la casa de Barbón, donde es alcalde, el candidato 'oficialista' mantuvo su apuesta por la unidad en el PSOE. El portavoz municipal socialista gijonés lanzó de nuevo el mismo guante que el jueves lanzó desde la sede de la FSA a su rival: la propuesta para celebrar un debate ahora, antes de que concluya el plazo -expira el día 23- para la recogida de avales.

Cara a cara

Ya por la mañana, uno de los responsables de campaña de Pérez, Manuel Campa, afirmó que «ninguna norma impide mantener un debate en cualquier momento. No debe tener miedo a debatir».

El candidato 'oficialista' no entiende que Barbón se niegue a mantener ahora ese cara a cara «para que la militancia pueda conocer de primera mano y sin intermediarios la visión que tenemos del partido y nuestro proyecto».

Desde la candidatura del regidor lavianés se insistió ayer en que el reglamento impide celebrar ahora el debate. «No tenemos miedo a debatir. Esa afirmación denota nerviosismo y desconocimiento de la trayectoria política de Adrián. Habrá debate, pero no ahora. Ahora es el tiempo de escuchar a la militancia», afirmó Gimena Llamedo, una de las responsables de campaña del 'sanchista.

Fotos

Vídeos