Borrar
Barbón, hace una semana, en un acto con afiliados celebrado en la Casa del Pueblo de Avilés. PATRICIA BREGÓN
Adrián Barbón critica a los socialistas «convertidos en meros burócratas alejados de la realidad»

Adrián Barbón critica a los socialistas «convertidos en meros burócratas alejados de la realidad»

El secretario general de la FSA cuestiona a «quienes viven en el discurso permanente de lo políticamente correcto» y pide «ambición para cambiar la realidad»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo las redes sociales provocan un seísmo en el socialismo asturiano. El epicentro se encuentra, en esta ocasión, en una reflexión hecha por el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, en su cuenta de Facebook y en la que advierte de la existencia de socialistas «convertidos en meros burócratas alejados de la realidad». En este análisis, el líder del PSOE regional también criticó «a quienes viven en el discurso permanente de lo políticamente correcto: ni una mala palabra ni una buena opción». La publicación de este texto ha causado malestar entre el sector crítico con la actual dirección regional de la FSA. Ante esta reacción, en declaraciones a EL COMERCIO, Barbón ha negado que se tratase de un mensaje dirigido a este sector del partido en la región: «Es una reflexión que he hecho sobre el socialismo en general, en ningún caso es una reflexión en clave asturiana», dijo el líder del PSOE regional.

En cualquier caso, esta reflexión que ha colgado Barbón en su cuenta de Facebook coincide en el tiempo con el nuevo frente abierto en el socialismo asturiano por las críticas en los últimos días que algunos 'sanchistas' de Mieres han lanzado contra Javier Fernández. Fueron realizadas en un grupo de whatsapp privado y en el que varios exdirigentes locales del PSOE criticaban la concesión del premio Mierenses en el Mundo a Javier Fernández, natural de este concejo. Algunos de los miembros de este grupo llegaron a plantear a la ejecutiva local del partido que no enviara representación oficial al acto de entrega del galardón.

La tensa situación ha llevado a Javier Fernández a anunciar que no acudirá este domingo al tradicional acto de homenaje a Manuel Llaneza en el cementerio de Mieres, organizado por el SOMA. «No voy a contribuir a nada que divida al partido, ni por supuesto a nada que vaya a envenenar el aire de convivencia y de respeto de la organización. Ahora bien, yo ya no soy secretario general y no voy a ir a los lugares en los que no se me estima o no se me aprecia; por tanto no voy a ir», anunció el lunes en León, tras la reunión con los presidentes de Castilla y León, Galicia y Aragón.

En el texto publicado por Adrián Barbón, el secretario general de la FSA lamenta que algunos socialistas «han renunciado hace mucho a la esperanza y se han convertido en gestores del presente, meros burócratas alejados de la realidad y que viven en el discurso permanente de lo políticamente correcto».

Para Barbón, continúa en su escrito, «un socialista no puede renunciar al deseo de cambiar las cosas, de poner pasión y esperanza». Por ello, anima a los afiliados y simpatizantes de su partido a «reforzar los proyectos racionales con ambición de cambiar la realidad porque un socialista que renuncia a cambiar la realidad deja de ser, sencillamente, socialista. Será otra cosa, pero no socialista».

Ese camino de cambio, continúa el líder del PSOE asturiano, «no está exento de dificultades, tensiones o crisis recurrentes» y emplazó a los militantes de su partido a «seguir el camino» que a su juicio marcan los ciudadanos: «Si nos piden cambio, démosles cambio. O cambiamos, o nos cambian».

Adrián Barbón desmarcó la publicación de este texto en su perfil de Facebook de las tensiones internas que vive el partido en Asturias. «Es solo una reflexión sobre el socialismo en general. A lo que me refiero, por ejemplo, con lo de burócratas es a los socialistas franceses, que ganaron unas elecciones con un discurso de izquierdas y luego se convirtieron en meros burócratas. Utilizo burócratas en el sentido de que hay socialistas que se limitan a ser gestores, renunciando a la esperanza y al cambio», afirmó a EL COMERCIO.

Críticas a Ibarra

Adrián Barbón suele utilizar su cuenta en Facebook para colgar cartas dirigidas a la militancia o reflexiones políticas. Ayer, por ejemplo, publicó otra en la que acusaba al expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de querer «convertir a la izquierda de gobierno, en apoyo de gobierno de la derecha». El secretario general de la FSA respondía así al extremeño, que en un artículo publicado ayer en 'El País' defendía que el PSOE pactara los presupuestos con el Gobierno «moderando así al PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios