Adrián Barbón elude hablar de su posible candidatura hasta convocatoria de primarias

Adrián Barbón elude hablar de su posible candidatura hasta convocatoria de primarias

Ha afirmado que el proceso de primarias «no está abierto» y cuando se abra, se conocerán los precandidatos

EFE

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA),Adrián Barbón, ha rechazado hoy hablar de su posible candidatura a la Presidencia del Principado en las elecciones de 2019 hasta que no se convoque el proceso de primarias, algo que está en manos de la Comisión Ejecutiva Federal.

En rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Regional, Barbón ha afirmado que el proceso de primarias «no está abierto» y cuando se abra, se conocerán los precandidatos.

A pesar de que el pasado mes de marzo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dio su apoyo para presentarse como candidato, Barbón ha indicado que, como secretario general, sólo puede pedir esperar a los procedimientos.

Tampoco ha desvelado si, de cara a esos comicios la FSA, convocará una consulta a la militancia sobre la oficialidad del asturiano y se ha remitido al acuerdo alcanzado en este sentido en el último congreso de su partido.

Con la vista puesta en las elecciones, la Federación Socialista Asturiana está inmersa en el proceso de elaboración de su programa «de gobierno», que Barbón quiere que sea «el programa de Asturias».

El secretario de Estudios y Programas, José Antonio Garmón, ha presentado hoy el primer borrador de la redacción del programa, cuyo documento definitivo verá la luz en mayo y los trabajos se alargarán hasta los primeros meses de 2019.

El secretario general de la FSA ha afirmado que el programa va a ser de los ciudadanos, que tendrán el «programa más participativo que haya conocido la historia de Asturias».

Para ello,los socialistas asturianos movilizarán a militancia, utilizarán la experiencia del Gobierno autonómico y del Grupo Parlamentario y contarán con experiencias de otras partes de España y de Europa.

«La FSA se va a presentar a las elecciones para ganar y gobernar», ha aseverado el líder de los socialistas asturianos.

En otro orden de cosas, Barbón ha rechazado el proyecto de presupuestos generales del estado (PGE) presentado en el Congreso de los Diputados al considerar que es «una auténtica vergüenza para Asturias» y no es representativo de sus necesidades.

Continúa la «dictadura» del 0,25 por ciento en la revalorización de pensiones, ha denunciado Barbón, quien ha criticado que la inversión tan solo es de 233 millones de euros cuando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España es del 3,1 por ciento y que la inversión crece menos en Asturias que en otras comunidades.

Ya en Asturias, ha celebrado que haya «fructificado el diálogo» y haya habido acuerdo entre PSOE, Podemos e IU para aprobar la ley de crédito extraordinario aunque la derecha haya intentado retrasar su aprobación.

Por ello, les ha pedido que analicen las consecuencias de sus decisiones y les ha dicho que «malamente» pueden ser una alternativa cuando «anteponen sus propios intereses» de desgaste del gobierno y crítica «furibunda» a la FSA a los intereses de los asturianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos