Adrián Barbón apoya en Laviana una moción que pide al Principado la oficialidad del asturiano

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón
El secretario general de la FSA, Adrián Barbón

La propuesta fue planteada por Somos e incluye algunos puntos que contiene el dictamen de la comisión parlamentaria sobre el que el PSOE se abstendrá

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

El asturiano no logra dejar de ser un elemento de tensión interna del PSOE regional. Y los críticos con la gestión del secretario general de la Federación Socialista Asturiana, el 'sanchista' Adrián Barbón, ya tienen otro elemento para azuzar ese fuego. Mientras el grupo parlamentario socialista se abstendrá en la votación del dictamen de la comisión de estudio sobre el uso del asturiano, que propone avanzar hacia la reforma del Estatuto de Autonomía para dar cabida a la cooficialidad del asturiano, el líder del PSOE de la región votó el miércoles en Laviana a favor de una moción presentada por Somos en la que se insta al Gobierno del Principado a iniciar un diálogo que permita dotar a la llingua de la misma consideración que el castellano.

Aunque Adrián Barbón dimitió como alcalde de Laviana tras tomar posesión del cargo de secretario general de la FSA, mantiene su acta de concejal hasta marzo, que será cuando también abandone ese cargo. Por ello sigue participando en los plenos, como el celebrado el miércoles y en el que se debatió la moción presentada por Somos, que es la marca de Podemos en ese municipio. La propuesta de esta formación logró el respaldo de los ocho concejales del PSOE, los cuatro de Izquierda Unida y los de Somos. Votaron en contra los dos ediles de Laviana y el único concejal del Foro.

En el texto aprobado, el pleno de Laviana considera que «es el momento de avanzar en la oficialidad del asturiano» y, por ello, insta al Gobierno de Asturias y a las distintas fuerzas políticas a «iniciar un diálogo y lograr un consenso con el fin de lograr este objetivo, que acabaría con la reforma del Estatuto de Autonomía» en un proceso que incluya la oficialidad de la llingua.

El PSOE de Villaviciosa también votó a favor de una propuesta similar

Esta moción forma parte de la campaña iniciada por las marcas locales de Podemos para que los Ayuntamientos se posicionen a favor de la oficialidad e insten al Principado a dar los pasos para lograr ese objetivo. Además de Laviana, también el Ayuntamiento de Villaviciosa aprobó el miércoles una moción similar.

Texto modificado

A diferencia de la moción aprobada en Villaviciosa, el texto que logró el respaldo del pleno de Laviana incluía una modificación. En el caso maliayés se reclamaba del Principado la puesta en marcha de un diálogo para conseguir el objetivo de la oficialidad «esta legislatura». En el caso lavianés, la referencia a la presente legislatura se eliminó.

Salvo la eliminación a la referencia de la presente legislatura, el resto de la moción sigue la línea del dictamen de la comisión parlamentaria de estudio y uso del asturiano. En este caso, la FSA fijó la abstención del grupo parlamentario socialista.

Adrián Barbón afirmó ayer a EL COMERCIO que su apoyo a esta moción «no contraviene la línea del partido. Tenemos el mandato, porque así se aprobó en el último congreso, de impulsar todas las medidas necesarias para avanzar en una reforma estatutaria que contemple la oficialidad del asturiano».

La posición adoptada por Barbón en Laviana ha provocado cierto malestar en el sector crítico de su partido, al ver como una contradicción que la FSA haya marcado la abstención del grupo socialista en la Junta en la comisión sobre el asturiano y apoye en Laviana una moción que sigue la línea del dictamen de la citada comisión. Sin embargo, Barbón insistió que «en Laviana hemos seguido lo que marca el programa del partido». Cabe recordar que el presidente del Principado, Javier Fernández, dejó claro en varias ocasiones que su Ejecutivo no impulsará medidas a favor de la cooficialidad porque no forma parte de su programa de gobierno.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos