Borrar
Los nuevos consejeros del Principado de Asturias

Adrián Barbón presenta un gobierno para dar paso «a una nueva generación política»

Recupera la vicepresidencia, que asume Juan Cofiño, quien también se hará cargo del departamento de Infraestructuras

Ana Moriyón

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adrián Barbón venía anunciando en sus últimos discursos que su mandato como nuevo presidente del Principado marcaría un nuevo ciclo en Asturias desde un punto de vista generacional y así quiere que se transmita también con la elección del resto de los miembros del Consejo de Gobierno, donde ha querido dar paso a «una nueva generación política». Eso, quiso matizar, sin olvidarse de dotar de notable peso a nombres propios que aportan experiencia tanto política como en la gestión. Es el claro ejemplo del diputado Juan Cofiño, a quien el líder socialista ha convertido en mano derecha al reservarle la figura de la ya desaparecida vicepresidencia, tal y como había adelantado EL COMERCIO. De este modo, quien fuera consejero de Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones entre 1993 y 1995 asumirá las funciones organizativas propias de la vicepresidencia, al tiempo que se hará cargo nuevamente de la ahora denominada Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Barbón dio a conocer esta mañana los nombres de los primeros espadas de un organigrama «totalmente renovado» con respecto al del último equipo de Javier Fernández, y compuesto por diez consejerías, dos más que en la pasada legislatura, al crearse un nuevo departamento sobre Ciencia, Innovación y Universidad y un departamento específico de Cultura, Política Lingüística y Turismo, al margen de Educación. Barbón indicó que la elección de su equipo está basada en criterios de «solvencia, conocimientos personales, áreas de influencia y capacidad de trabajo demostrada en el pasado», pero también ha querido combinar una amplia presencia de dirigentes con claro perfil político con otras personas independientes, como es el caso de Ana Cárcaba, profesora de la Universidad de Oviedo, que se incorpora al gabinete como nueva consejera de Hacienda.

No obstante, tal como señalaban todas las quinielas, el nuevo presidente se rodeará especialmente de hombres de confianza que han estado presentes en los últimos años en el movimiento surgido en torno a Adriana Lastra en apoyo primero a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y luego a Adrián Barbón al frente del partido en Asturias. Se trata del también diputado Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio entre 2011 y 2019, miembro del comité federal del PSOE y de la ejecutiva regional de la FSA como secretario del área de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación, que asumirá ahora la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Alejandro Calvo, que ocupó en anteriores gobiernos puestos de responsabilidad diversos como el de director general de Política Forestal, gerente de la Sociedad Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas y viceconsejero de Cultura y Deporte pasará ahora a ocuparse de la consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. Su nombre sonaba con fuerza para este cargo por su condición de secretario del área de Medio Rural de la FSA, su experiencia en el Gobierno y por formar parte del núcleo duro del 'sanchismo' en Asturias.

Por otra parte, Barbón confiará la recién constituida consejería de Ciencia, Innovación y Universidad a la persona, dijo, «que ha hecho girar a la FSA hacia el contacto con los científicos», Borja Sánchez, investigador en el Instituto de Investigación Lechera (IPLA) y uno de los consejeros más jóvenes.

Completan el equipo Rita Camblor, quien fuera concejala de Langreo, como nueva consejera de Presidencia; la profesora y antigua inspectora de Educación Carmen Suárez, muy vinculado al movimiento feminista, que se hará con el departamento de Educación y Pablo Ignacio Fernández, director del área IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que cogerá las riendas de Sanidad.

Melania Álvarez, quien fuera directora general de Participación Ciudadana en la última legislatura y previamente concejal en Carreño, se incorpora como consejera de Derechos Sociales y Bienestar como otra clara apuesta del cambio generacional del que viene hablando Barbón en todos sus discursos; mientras que la escritora Berta Piñán abandona su residencia en Madrid para regresar a su Asturias natal para coger las riendas de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo. Todos ellos jurarán o prometerán el cargo el próximo jueves y lo harán en la Junta General, y no en Presidencia como venía sucediendo en las últimas legislaturas, como muestra de respeto a la Cámara y a su función controladora de la gestión.

Los nuevos consejeros del Gobierno de Asturias

Juan Cofiño
Vicepresidente, Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático

Juan Cofiño

Nacido en Parres en 1957, es licenciado en Derecho y especialista en telecomunicaciones, derecho de familia, responsabilidad civil y protección de datos. Ha sido secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), director de asesoría jurídica y regulación de Telecable de Asturias SAU y director jurídico del Grupo Euskaltel, además de miembro de la dirección de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones Digitales y de la subcomisión jurídica de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de España. Diputado en la Junta General del Principado de 1983 a 2000, fue consejero de Obras Públicas del 1993 al 1995.

Rita Camblor
Presidencia

Rita Camblor

Nacida en Langreo en 1970, es diplomada en Graduado Social por la Universidad de Oviedo y en Gerencia de Ventas por la Universidad EAFIT de Medellín. Entre otros cargos públicos, ha ocupado la Concejalía de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento langreano.

Ana Cárcaba
Hacienda

Ana Cárcaba

Nacida en Soto de Ribera en 1972, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y doctora en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo, donde es profesora titular del departamento de Contabilidad. En la institución académica, entre otros cargos ha sido vicedecana de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa.

Enrique Fernández
Industria, Empleo y Promoción Económica

Enrique Fernández

Nacido en San Martín del Rey Aurelio en 1974, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedodonde ejerció como profesor de Economía Financiera en el Departamento de Administración de Empresas entre 1997 y 2011 (actualmente en excedencia). En el ámbito político, ha sido alcalde de San Martín del Rey Aurelio entre 2011 y 2019. Desde 2017, pertenece al comité federal del PSOE y a la ejecutiva regional de la FSA como secretario del área de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación.

Carmen Suárez
Educación

Carmen Suárez

Nacida en Gijón en 1953, es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de Oviedo. Ha ejercido como profesora de Secundaria en Asturias (1978-1986) y como Inspectora de Educación en Navarra. Desde 1990 y hasta marzo de 2019 ha sido inspectora de Educación en el Principado, a excepción del período 2000-2001, en el que fue jefa de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres del Instituto Asturiano de la Mujer. Forma parte de la Asociación Feminista Clara Campoamor, de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y es patrona de la Fundación José Barreiro.

Pablo Fernández Muñiz
Sanidad

Pablo Fernández Muñiz

Natural de Avilés (1966), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo e inició su trayectoria profesional como médico de accidentes en la mina de Tormaleo y posteriormente en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de Avilés. Tras cursar el MIR en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, se incorporó al Hospital General de Asturias, donde trabajó desde 1992 hasta 1996. También ha ejercido como cirujano en el Hospital Valle del Nalón (1997-2010) y en el Hospital San Agustín hasta 2016. Actualmente ocupaba el cargo de director del área IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que incluye la gestión del Hospital Monte Naranco y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Es miembro del Comité de Bioética de España y del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y ha ejercido como docente.

Melania Álvarez
Derechos Sociales y Bienestar

Melania Álvarez

Nacida en Carreño en 1979, se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración en la especialidad de Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela y cursó un máster en Marketing Político, Estrategias y Comunicación Política por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido directora general de Participación Ciudadana en la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana en la última legislatura (2015-2018) y desde 2007 hasta 2011 fue concejala de Ordenación del Territorio, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carreño.

Alejandro Calvo
Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca

Alejandro Calvo

Nacido en Cangas del Narcea en 1974, es ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo. En la Administración autonómica ha desempeñado las tareas de director general de Política Forestal del Gobierno en 2008; director-gerente de la Sociedad Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas de 2009 a 2012; viceconsejero de Cultura y Deporte de 2012 a 2015, y director-gerente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural de 2015 a 2019.

Berta Piñán
Cultura, Política Lingüística y Turismo

Berta Piñán

Natural de Cangas de Onís (1963), es licenciada en Filología Española por la Universidad de Oviedo y ha desarrollado su labor profesional como docente en Asturias y Madrid, una actividad que ha compatibilizado con la creación literaria. Vinculada al movimiento de recuperación de la llingua, desde 2008 es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana.

Borja Sánchez
Ciencia, Innovación y Universidad

Borja Sánchez

Nacido en Mieres en 1979, es licenciado en Biología y doctor por la Universidad de Oviedo y desde 2017 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA).

Más información

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios