Adrián Barbón ve en los Presupuestos Generales «un auténtico fraude para España y Asturias»

El secretario general de la FSA-PSOE dice que son «clarísimamente ideológicos» y repiten errores de cuentas anteriores

EFEOviedo

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha tildado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 de "absolutamente inaceptable", al considerar que representa "un auténtico fraude para España y Asturias".

En declaraciones a los medios, Barbón ha subrayado que estos presupuestos pactados por el PP y Ciudadanos son "clarísimamente ideológicos" y "vienen a repetir los errores" de cuentas anteriores.

El líder de los socialistas asturianos ha dicho que "los números en papel van maravillosamente", pero luego la realidad es "la no ejecución de los presupuestos".

Barbón ha puesto como ejemplo el hecho de que durante el pasado año sólo se ejecutara uno de cada tres euros presupuestados para el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Además, ha considerado que los presupuestos "se alejan de los problemas reales de los ciudadanos", como a su juicio demuestra el hecho de que "vuelven a imponer la dictadura de la subida del 0,25 por ciento de las pensiones".

Ha admitido que los presupuestos recogen "una subida algo mayor" para las pensiones mínimas y no contributivas, pero ha insistido en que "para la inmensa mayoría de los pensionistas vuelve a consolidar esta subida ridícula, que es una congelación de hecho", y que supone "una pérdida clara del poder adquisitivo".

Barbón también ha denunciado que las cuentas sólo recojan 80 de los 200 millones previstos para el cumplimiento del pacto de estado contra la violencia de género, al pretender que el resto lo pongan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, algo que calificado de "inaceptable".

El secretario general de la FSA-PSOE también ha criticado la baja inversión del Estado en Asturias, 233 millones de euros, cuando la economía española está en una fase expansiva con un crecimiento del 3,1 por ciento.

A este respecto, ha apuntado que los últimos presupuestos elaborados por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011, cuando la economía caía un 1 por ciento, fijaron la inversión para Asturias en 556 millones de euros.

"Cuando menguaba la economía, el Gobierno de España apostaba por Asturias, con datos concretos, y ahora con un ciclo claramente expansivo destina sólo 233 millones, un 60 por ciento menos", ha denunciado Barbón, quien ha recordado que el Principado lleva años esperando la finalización o la puesta en marcha de grandes proyectos.

Por todo ello, ha tildado las cuentas presentadas por el Gobierno del PP de "absolutamente inaceptables" y ha considerado que "cualquier persona que se sienta socialista, socialdemócrata progresista, no los puede aceptar y tampoco aprobar". EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos