Adriana Lastra avala la respuesta al «secuestro de las instituciones catalanas»

Barbón conversa con Adriana Lastra, ayer, en Langreo. / J. C. ROMÁN
Barbón conversa con Adriana Lastra, ayer, en Langreo. / J. C. ROMÁN

Considera una «noticia excelente» las elecciones de diciembre y espera un triunfo del PSC; Barbón ve urgente dar réplica a «una locura, una huida hacia delante»

ANDRÉS SUÁREZ LANGREO.

La plana mayor del PSOE, tanto federal como asturiano, defendió ayer en Langreo la aplicación del artículo 155 de la Constitución como única vía para restablecer la legalidad ante el reto soberanista catalán. Una aplicación «breve», puntualizó la vicesecretaria general, Adriana Lastra, que tiene como punto final la convocatoria de elecciones regionales para el próximo 21 de diciembre. Una cita que supone una «excelente noticia» para tratar de dar una salida al problema y ante la que expresó su confianza en que los socialistas catalanes, el PSC, cosechen un excelente resultado tras la labor realizada en las últimas semanas.

Lastra, junto al secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, participó ayer en la fiesta de los socialistas de Langreo, que celebraron el 120 aniversario de su agrupación. La número dos del PSOE se desplazó al Principado después de un día «duro y triste» que vivió en primera línea y que culminó, tras la declaración de independencia del Parlamento catalán, con la aplicación por parte del Gobierno central de las medidas recogidas en el artículo 155.

Lastra no se mordió la lengua al hablar de la actitud de los independentistas. Habló de un «ataque al Estado de derecho y la Constitución» y defendió el papel que en todo este proceso ha jugado el PSOE. «Donde tenía que estar, en defensa de la legalidad, la Constitución y la libertad», anotó. Una labor que personificó en el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, esperando que sea reconocida ahora en las urnas en la cita del 21 de diciembre.

Indicó Lastra que la ejecución del 155 es «necesaria» para «recuperar el autogobierno y las instituciones catalanas», que a su juicio estaban «secuestradas» por los independentistas. Y confió en que el PSC capitalice en las urnas la «nobleza y la sensatez» con que ha trabajado en estas semanas e Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat.

También contundente se mostró Barbón en su análisis de la situación catalana. Fue durísimo al cuestionar el proceder de Puigdemont y su Gobierno, «un sinsentido, una huida hacia delante, una locura que casi se lleva por delante» la comunidad, y, como Lastra, defendió el papel mediador y negociador del PSOE en el proceso.

«Ahora no hay mas remedio que aplicar la Constitución para defender la Constitución, la democracia y la libertad», dijo el líder de los socialistas asturianos, que considera que la puesta en marcha del artículo 155 debe servir, en un primer momento, para «restablecer la normalidad» y acabar con el actual momento de zozobra.

A partir de ahí, remarcó que el PSOE es el único partido que ofrece soluciones para afrontar el futuro inmediato, comenzando por la comisión del Congreso que debatirá sobre el modelo territorial y siguiendo por la necesaria, a su juicio, reforma constitucional.

Más noticias

Fotos

Vídeos