Adriana Lastra: «En crisis están quienes pactaron con la derecha»

Adriana Lastra se dirige a los asistentes al congreso. / A. PIÑA

La vicesecretaria general, en un discurso lleno de referencias veladas a la gestora de Fernández, acusó al PP de «erosionar con cuerpo y alma el Estado del bienestar»

D. FERNÁNDEZ OVIEDO.

Adrián Barbón tuvo como madrina de lujo en su puesta de largo como nuevo secretario general de la FSA a la 'número 2' del PSOE, la asturiana Adriana Lastra. La vicesecretaria general del partido pronunció ante los asistentes a la clausura del XXXII Congreso de los socialistas asturianos un discurso con profunda carga política, con mensajes que tenían como destinatarios a quienes el 1 de octubre de 2016 apoyaron a Susana Díaz ante Pedro Sánchez y que desembocó en la creación de la gestora que presidió Javier Fernández. «No debemos tener miedo a la discrepancia, a confrontar ideas, pero que nunca nadie vuelva a olvidar que nuestro adversario es la derecha», afirmó Lastra, en un disurso lleno de referencias veladas a esa gestora.

La dirigente nacional del PSOE ahondó en sus mensajes hacia quienes forzaron la dimisión de Sánchez y negó que la socialdemocracia se encuentre en crisis, sino que «en crisis están algunos socialdemócratas. En crisis están los que pactaron con la derecha y en crisis estamos nosotros por lo que hicimos, porque dejamos de parecernos al Partido Socialista», dijo ante el plenario.

Estas palabras fueron recibidas con aplausos efusivos por la mayor parte de los delegados e invitados al congreso. Con tímidos aplausos, por contra, recibió esos mensajes el secretario general de la FSA saliente y presidente de la gestora que se creó tras la dimisión de Sánchez, Javier Fernández, quien estuvo acompañado en el plenario por los consejeros de la Presidencia, Guillermo Martínez; de Infraestructuras, Fernando Lastra; Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y de Hacienda, Dolores Carcedo.

Con más frialdad acogieron el discurso cuando la vicesecretaria general afirmó que en el «último año solo intenté ser honesta con y leal al partido y a mis principios de forma digna como militante del PSOE de Asturias». Y reiteró, entonces, que el retroceso de la socialdemocracia está en «quienes pactan con la derecha, como en Alemania, pero no en aquellos que, como en Inglaterra o Portugal, optan por buscar acuerdos en el ámbito de la izquierda». A nadie se le escapó en el plenario que esos mensajes iban dirigidos a la decisión adoptada por la gestora del PSOE de que los diputados se abstuvieran, permitiendo de esta manera la investidura de Mariano Rajoy.

Y con el PP, Lastra fue muy crítica. Acusó al partido que gobierna de «erosionar con cuerpo y alma al Estado del bienestar». Por eso, afirmó que «defender a España es defender a los españoles de esta derecha».

Elogios a Barbón

Finalmente, la vicesecretaria general del PSOE elogió a Adrián Barbón, de quien dijo que es «un socialista íntegro, leal y un político que siempre ha estado al pie de la calle. Representas la esencia del mejor socialismo».

Fotos

Vídeos