Adriana Lastra afirma que en la Escuela de Gobierno «estuvo quien quiso estar»

Adriana Lastra afirma que en la Escuela de Gobierno «estuvo quien quiso estar»
Adriana Lastra. / EFE

El PSOE votará contra la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 que impulsa Unidos Podemos para juzgar los crímenes cometidos en la dictadura

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguró ayer que la Escuela de Buen Gobierno que su partido celebró el pasado fin de semana fue un éxito y restó importancia a las ausencias de dirigentes como Susana Díaz o Javier Fernández, al considerar que la dirección de Pedro Sánchez «no excluye a nadie». Lastra añadió que en el foro «estuvo quien quiso estar y quien pudo estar» y que a nadie se le impidió participar en las mesas redondas. «A la escuela ha venido todo el que ha querido y ha podido venir. Si alguien se quiere excluir, es una decisión legítima y personal, pero esta dirección política siempre intenta contar con todo el mundo», dijo Lastra en una rueda de prensa en la sede de Ferraz.

A pesar de la invitación, a la Escuela de Buen Gobierno no asistieron, entre otros, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni los presidentes regionales de Asturias, Javier Fernández; Andalucía, Susana Díaz; y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Pese a ello, Lastra estimó que el foro fue «un éxito de participación». «Más que con las ausencias, me quedo con las presencias», resumió Lastra.

Ley de Amnistía

El PSOE votará en contra de la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 para juzgar los crímenes franquistas. Los socialistas consideran que esa norma fue uno de los ejes que sustentaron la Transición y que los cambios propuestos por Unidos Podemos, Esquerra, PNV, PDeCAT, Bildu y Nueva Canarias generan «inseguridad jurídica». El asunto suscitó un intenso debate entre los diputados socialistas que participaron en la génesis de la idea y acudieron a algunas reuniones de trabajo, aunque al final se descolgaron y retiraron la firma del PSOE. Una negativa que ha prevalecido a la hora de fijar la postura del grupo parlamentario ante el debate de hoy, en el que rechazarán la admisión a trámite de la proposición de ley. Adriana Lastra, explicó ayer que los expertos jurídicos consultados por su partido consideran que la propuesta es «francamente mejorable» porque tiene lagunas.

La reforma tiene una exposición de motivos y un solo artículo, en el que se propone añadir un párrafo al artículo 9 de la ley de amnistía aprobada en octubre de 1977 y que permitió la excarcelación de los presos políticos así como la de miembros de ETA entonces encarcelados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos