Borrar
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. AFP
El FMI advierte del riesgo para la economía por la crisis en Cataluña

El FMI advierte del riesgo para la economía por la crisis en Cataluña

El organismo avisa que "los movimientos independentistas" añaden incertidumbre a la salida de la crisis

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El FMI ha advertido que la crisis que vive Cataluña es un elemento de riesgo para la economía española si se mantiene en el tiempo. Así lo ha explicado la economista jefe encargada de analizar la situación de España, Andrea Schaechter en su intervención con los medios. En este sentido, ha destacado que las perspectivas económicas para España son positivas con un fuerte crecimiento del PIB, pero que las "tensiones políticas" pueden provocar un daño en la confianza de los inversores

Las declaraciones se producen en la presentación del informe que los expertos del FMI realizaron tras visitar España en agosto. Por ese motivo, en los documentos apenas hay referencias a la situación de Cataluña. Sin embargo, sí se recoge como uno de los riesgos para la economía dentro del ámbito doméstico la "incertidumbre" que podrían provocar los "movimientos independentistas regionales".

Entre los riesgos citados también se encuentra la reversión de los logros anteriores de la reforma podría nublar las perspectivas de crecimiento a más largo plazo o los retrasos en la consolidación fiscal limitarían la margen de maniobra en caso de crisis futuras.

Uno de los sectores más vulnerables a la situación de Cataluña son los bancos. De hecho, Sabadell ya ha aprobado el cambio de su sede social de a Alicante y Caixabank tiene intención de salir también de Cataluña. En este sentido, el organismo que dirige Christine Lagarde explica que la situación financiera en España "puede debilitarse debido a la incertidumbre política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios