Borrar
Agustín Iglesias Caunedo. Á. P.
Caunedo defiende que fue él quien solicitó reunirse con la dirección del PP

Caunedo defiende que fue él quien solicitó reunirse con la dirección del PP

Mercedes Fernández dice que tiene «pendientes conversaciones» para decidir la renovación de las listas y rechaza las «autoproclamaciones»

Miércoles, 11 de abril 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde y presidente del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, explicó ayer, en una reunión informal con miembros de su grupo municipal y según confirmaron varios de los presentes, que fue el mismo el que solicitó una cita con la dirección nacional. En concreto, solicitó al coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, verse este jueves (por mañana), cuando por motivos personales Caunedo debe desplazarse a Madrid.

La noticia, adelantada ayer por este diario, acerca de que la dirección nacional del Partido Popular ha decidido que Caunedo no repita como candidato a la Alcaldía de Oviedo y le había citado a una reunión en Génova para comunicárselo, había generado revuelo entre concejales y colaboradores del PP local. En el encuentro ayer con varios de ellos, Caunedo restó trascendencia a su futuro político, insitió en su compromiso en trabajar por el proyecto del partido en Oviedo hasta el final del mandato y les aclaró que fue él quien solicitó el encuentro con el coordinador general, señalaron las mismas fuentes.

La situación judicial en la que se encuentra Agustín Iglesias Caunedo, imputado en el 'caso Pokémon', que se instruye en los juzgados de Lugo lleva limitando sus opciones como candidato desde que fue señalado, en 2015, por la jueza Pilar de Lara como beneficiario de unos viajes que habría pagado la empresa Aguas de Barcelona.

Fuentes del partido interpretaron ayer la reunión pedida por exalcalde como un movimiento para buscar una transición tranquila que no dañe las posibilidades electorales del partido en Oviedo, donde Caunedo perdió la Alcaldía en 2015 pese a mejorar los resultados de Gabino de Lorenzo en 2011 y donde los populares tienen un importante granero de votos. La situación judicial de Caunedo ha propiciado un desfile de nombres de posibles alternativas. José Agustín Cuervas-Mons o Ramón García Cañal, rostros jóvenes como el abogado Iván de Santiago o el senador Mario Arias, apuestas más arriesgadas como Teresa Mallada o un 'outsider' son las opciones más repetidas.

«Hay dos problemas: el quién y el cómo», apunta un cargo del PP y ovetense, «para el partido el problema no es tanto el 'quién', sino el 'cómo'». En este escenario, «lo malo es que (Caunedo y Cherines) no se hablan y deberían hacerlo, sería más fácil y mejor», opina un exconcejal popular, que recuerda «que, de momento, nuestra única ventaja en Oviedo es que el resto, con el tripartito a la cabeza, son muy malos, pero un día de estos incluso Ciudadanos puede acertar y apretarnos».

Renovación y banquillo

Tras un encuentro con Nuevas Generaciones, la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, reiteró ayer que «habrá renovación en las candidaturas municipales de la 'Y' asturiana, es decir, en Oviedo, Gijón y Avilés», así como «en otros municipios, mientras que en otros casos me tocará ser persuasiva para que los actuales portavoces y alcaldes sigan adelante». En todo caso, Fernández insistió en que «en el PP tenemos muy buen banquillo, una militancia espléndida» para designar a nuevos candidatos.

Subrayó la presidenta de los populares asturianos que aún queda «más de un año» para los comicios autonómicos y municipales y que el PP «es un partido organizado y jerárquico», para volver a señalar, como ya hiciera en Sevilla, que «no me gustan las autoproclamaciones. Hay muchas quinielas, gente que trata de deslizar su nombre haciendo juegos malabares», creyendo «que así se consiguen las nominaciones, cuando lo que se consigue suele ser los enfados de los comités electorales».

Respecto a quién podría suceder a Agustín Iglesias Caunedo, al que definió como «una persona joven», al frente de la candidatura local ovetense, se limitó a puntualizar que «hay muchas conversaciones pendientes que hay que hacer con personas que podrían estar interesadas» en incorporarse a la lista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios