Borrar
Alberto Garzón, ayer, durante la presentación de su libro en Gijón. P. UCHA

Alberto Garzón respeta la autonomía política de IU Asturias y da por zanjado el debate

Sin embargo deja en el aire la personalidad jurídica de la federación, cuyo futuro vincula al nuevo modelo organizativo del partido

A. M. / Ó. P.

OVIEDO.

Sábado, 19 de mayo 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Garzón trató ayer de templar los ánimos en IU Asturias, donde su anuncio de reestructuración del partido ha abierto un cisma al considerar buena parte de sus dirigentes que esconde una maniobra para centralizar y diluir IU, como movimiento sin estructura, para luego hacer más fácil su integración en listas conjuntas con Podemos.

El líder nacional de IU quiso dejar claro que la soberanía política de la federación asturiana, así como la del resto de las federaciones, está «absolutamente garantizada», por lo que rechazó que, como consideran algunos sectores, IU Asturias pueda perder su identidad en las próximas elecciones autonómicas. «Por supuesto que la identidad y el logo de IU están garantizados. Es una cuestión que no debería ser problemática», zanjó Garzón tras participar en la inauguración de los 'Jardines de los Abogados de Atocha' en Gijón.

El coordinador federal de IU restó importancia a la polémica abierta en Asturias, que calificó de mero «ruido», pese a que ha salpicado incluso al máximo líder regional, Ramón Argüelles, a quien algunos recriminan que no defienda con suficiente vehemencia los intereses de la federación asturiana. Garzón opina que «ni las federaciones ni la militancia están preocupadas, ya que saben que siempre tienen la última palabra». De este modo, quiso dar por zanjado el debate abierto en la organización asturiana, pero dejó suelto un fleco que de buen seguro dará aún mucho de qué hablar.

El también diputado nacional sí garantizó la soberanía política del partido en Asturias, pero quiso diferenciar ese concepto con el de la personalidad jurídica y, por lo tanto, la autonomía económica. Una cuestión a la que la federación asturiana no está dispuesta a renunciar, pero que Garzón dejó ayer en el aire, y cuyo futuro vinculó al nuevo modelo organizativo del partido que se abordará, insistió, de forma democrática y mediante un proceso en el que «la última palabra siempre corresponderá a la militancia».

Garzón incidió también en la necesidad de concurrir a las próximas elecciones en «confluencia» con otras organizaciones políticas, al entender que solo de esta forma es posible «revertir el proceso de recesión que estamos viviendo» y «frenar la derecha de este país, porque no queremos que el futuro sea diseñado por Rajoy y Rivera». Hoy participará en un acto sobre la convergencia de la izquierda, a las 12.30 horas, en la Estación Autobuses de La Felguera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios