Borrar
«Lo que los alcaldes socialistas reclaman está por encima de la lucha partidista», dice la FSA al PP

«Lo que los alcaldes socialistas reclaman está por encima de la lucha partidista», dice la FSA al PP

Iván Fernández, secretario de política Municipal de los socialistas asturianos, responde a la amenaza de los populares de abandonar la Federación Asturiana de Concejos por considerarla un órgano de la FSA

EUROPA PRESS

Domingo, 1 de abril 2018, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de política municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Iván Fernández, ha afirmado este domingo que su partido busca "lo mejor para todo el municipalismo, sin diferencias partidistas" en sus exigencias sobre el uso del superávit por parte de las corporaciones locales.

Así ha reaccionado la formación después de que el vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos, alcalde de Peñamellera Baja, advirtiese de que los alcaldes del PP están sopesando abandonar la FACC por "convertirse en un órgano de la FSA".

En una nota de prensa Fernández ha explicado que lo que los alcaldes socialistas reclaman "está por encima de la lucha partidista y beneficia a todos los ayuntamientos, gobierne quien gobierne".

"Las exigencias de la Federación Socialista Asturiana sobre el uso del superávit son positivas para todo el municipalismo porque nosotros, los socialistas de Asturias, no hacemos diferencias partidistas", ha subrayado el secretario de política municipal de la FSA-PSOE.

"Lo que queremos es que los ayuntamientos puedan disponer de unos recursos que legítimamente les pertenecen", ha señalado, en relación al superávit de los ayuntamientos de años anteriores a 2017.

Así, desde la FSA han afirmado que su intención es situarse "por encima de la lucha partidista" porque son "un partido de gobierno y municipalista que ofrece soluciones, que es lo que quiere la ciudadanía".

Según Fernández, "los municipios tienen problemas por resolver y es injusto que, teniendo superávit, no puedan atenderlos". A su juicio, "el dinero del contribuyente no puede estar en los bancos, sino que tiene que revertir en políticas públicas de calidad, inversiones y obras que resuelvan los problemas de nuestras ciudades y de nuestros pueblos".

Dada la situación con el Real Decreto aprobado sobre el uso del superávit, el secretario de política municipal ha reiterado su exigencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que "aclare que se pueda usar libremente todo el superávit y, si no es así, habrá habido avances, pero habrán sido insatisfactorios".

Los avances en el uso del superávit aprobados tienen que ver, según Iván Fernández, en que "se puede usar parte del superávit sin vincularlo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, un avance que viene a demostrar que el año pasado hubo un chantaje al sí vincularlo".

Pese a las críticas, Fernández ha reconocido "mejoras" en la medida del Ministerio, como el hecho de que se pueda ampliar el listado de inversiones financieramente sostenibles. "Pero el meollo del asunto está en si se puede utilizar todo el superávit o solo parte del mismo. Si es una parte, será un engaño de Montoro porque lo que nos prometió fue utilizar libremente todo el superávit para resolver los problemas de nuestros vecinos y vecinas, y es injusto que los ayuntamientos tengan dinero en los bancos y no puedan gastarlo", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios