Borrar

Alerta por los avales a Sogepsa y ZALIA «pese a las dudas sobre su continuidad»

A. S.

OVIEDO.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sindicatura de Cuentas usa en sus informes un lenguaje técnico que, no obstante, deja entrever cierto trasfondo político. Así se aprecia, por ejemplo, en la referencia que hace al hecho de que el Principado haya concedido avales a dos empresas, Sogepsa y la ZALIA, por importe de 114 y 67 millones de euros. La cuestión no es tanto la constatación de esas cifras como el mensaje que las acompaña. El Gobierno asume esa previsión de gasto, apunta el documento, «pese a las dudas sobre la continuidad» de ambos organismos, en delicada situación financiera.

No son las únicas reflexiones que el informe sobre la cuenta general de 2016 hace sobre el sector público. Incide en que al cierre del pasado año no se había dotado ninguna provisión para los créditos a largo plazo por importe de 140 millones de euros; «al menos para los correspondientes a Sogepsa (43 millones), aún existiendo dudas razonables sobre la recuperación de tales fondos». También se hace notar la ejecución de un aval que el Principado había concedido a Alas Aluminium, que supuso un desembolso de algo más de dos millones.

En el capítulo de recomendaciones que ya han sido propuestas con anterioridad y que han sido asumidas por la Junta pero que aún no han sido ejecutadas destaca la modificación de las normas del Servicio de Salud del Principado y del Consejo de la Juventud, que deben considerarse como organismos autónomos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios