Borrar
Imagen de archivo con la imposición a Franco de la Medalla de Oro.
Almadén retira a Franco los honores y la medalla concedidos en 1953

Almadén retira a Franco los honores y la medalla concedidos en 1953

El alcalde de este municipio de Ciudad Real, que es del PSOE y se había opuesto, fue denunciado por no cumplir la Ley de Memoria Histórica

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exjefe del Estado, Francisco Franco, deja de ser desde este miércoles "el más justo" y "el salvador de España" y también pierde la Medalla de Oro de Almadén (Ciudad Real), honores y distinción que el ayuntamiento de este municipio de 5.600 habitantes le concedió en 1953.

El pleno del Ayuntamiento de Almadén ha aprobado esta decisión con los votos de los concejales socialistas –el PSOE gobierna con mayoría absoluta- cuatro meses después de que el alcalde, el socialista Siro Ramiro, se opusiera junto a sus 7 concejales y los 4 del PP a cumplir la Ley de Memoria Histórica en este punto –a iniciativa de Izquierda Unida- durante un pleno municipal al entender que había otras prioridades en Almadén. Aquella actitud le valió una denuncia de la Asociación Memorialista Ranz Orosas que ahora será retirada.

La propuesta aprobada este miércoles también solicita a la Fundación Francisco Franco que la Medalla de Oro de Almadén que recibió Franco, la primera de estas características que concedió este ayuntamiento, sea devuelta "por ser propiedad de todos los almadenenses". La moción contempla, además, analizar el callejero de Almadén para sustituir los nombres que puedan incumplir la Ley de Memoria Histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios