Borrar
Estadi Olímpic Lluís Companys.
Los familiares de los dirigentes secesionistas encarcelados se asocian y piden ayuda económica

Los familiares de los dirigentes secesionistas encarcelados se asocian y piden ayuda económica

Con un concierto, la ANC recaudará dinero para la caja de solidaridad; nace, además, la Asociación Catalana de Derechos Civiles en apoyo de los políticos encarcelados

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 21 de noviembre 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estadio olímpico de Montjuïc acogerá el próximo 2 de diciembre un concierto organizado por la Assamblea Nacional Catalana (ANC), que tiene por objetivo recaudar fondos para la llamada caja de solidaridad, con la que los dirigentes secesionistas están haciendo frente al pago de fianzas, multas y condenas. Bajo el lema 'Por la libertad de los presos políticos', serán tres horas de música en un evento con 60.000 entradas a la venta, cuyo precio va de 10 a 30 euros.

Los grupos actuarán de manera gratuita y entre otros están programados músicos de la escena local como Gerard Quintana, Pemi Fortuny, Lluís Gavaldà, Els Catarres, Joan Rovira, Oques Grasses, La Sra Tomasa, Doctor Prats, Itaca Band, Judit Neddermann o Els Amics de les Arts. El concierto servirá de pistoletazo de salida de la campaña electoral para el 21-D.

Según la ANC, este año ha llegado a recaudar 4,5 millones de euros, de los que tres ya se han destinado al pago de fianzas de diversas actuaciones judiciales relacionadas con el proceso soberanista, como la que impuso el Tribunal de Cuentas a Artur Mas por el referéndum del 9-N.

Al margen de la recaudación de fondos, el concierto, que toma como referentes otros similares celebrados en el Camp Nou (en 1985 y en 2013), busca "mantener la llama" de la movilización secesionista, en una "situación excepcional", que no se puede "banalizar", según ha dicho este martes el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro. "Hay diez presos políticos, entre ellos los presidentes de la ANC y Òmnium, y varios procesos abiertos", ha señalado.

Además del concierto, el independentismo ha presentado la Asociación Catalana de Derechos Civiles, que nace para dar apoyo a los políticos encarcelados y a sus familiares. La asociación es una plataforma de actuación de respaldo a familiares, que actuará de cara al futuro por si se dan más casos como los de los exconsejeros en prisión.

«Un golpe muy duro»

La asociación está impulsada por los propios familiares de los políticos encarcelados y entre otras iniciativas ha abierto un fondo de ayuda económica a los familiares. "La decisión de la juez de la Audiencia Nacional ha sido un golpe muy duro para todas las familias y entornos de los represaliados", según la entidad. "La alta cuantía de las fianzas no son ninguna garantía, sino una venganza que quiere hundir económicamente sus vidas y las de todos los que los rodeamos", añade.

A su juicio, el procedimiento judicial y todo lo que implica será duro y costoso, no sólo económicamente. "Debemos gestionar su ausencia y, al mismo tiempo, no dejarlos solos en ningún momento", plantea. Por este motivo, "los familiares y amigos de los represaliados y represaliadas hemos creado esta asociación".

"Somos conscientes de que necesitamos una red de apoyo mutuo que nos permita coordinarnos y trabajar para liberarlos a todos lo antes posible. Y nos debe permitir, también, canalizar las infinitas muestras de calor que hemos recibido estos días de todos vosotros", apunta.

A partir de una web, trata de vehicular diferentes maneras de "ayudar a superar este trance y colaborar para que pronto puedan estar en casa con nosotros". La asociación está impulsada por los propios familiares de los políticos encarcelados y entre otras iniciativas ha abierto un fondo de ayuda económica a los familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios